La Comarca Ribera Baja y los ayuntamientos que la componen están llevando a cabo, de la mano de la empresa contratista FCC, la renovación de contenedores de basura y mejoras en recogida y frecuencia de las mismas.
FCC asumió el servicio comarcal en noviembre de 2020 y lo llevará a cabo hasta el mismo mes de 2026. Uno de los compromisos que venían marcados en el pliego, era la renovación del parque de contenedores, que ya se está materializando.
En el caso de nuestro pueblo, la planificación llevada a cabo por el Ayuntamiento quería llevar a término una renovación profunda del servicio, pretendiendo facilitar el reciclaje de la basura doméstica. Por ello, se elaboró un plano en el que se prescindió de algún punto de recogida de basura, para garantizar que en más del 75% de los puntos de todo el término, y en la práctica totalidad del casco urbano, allá donde haya un contenedor verde (ahora también negros) exista uno azul y otro amarillo, para poder reciclar de forma más cómoda.
Ahora, una vez instalados los equipos, es misión de todos hacer un buen uso de los mismos, cuidarlos y reciclar bien. Porque un buen reciclaje nos permite verter menos basura a vertedero general (cada tonelada vertida cuesta unos 30€. -algo más de 100.000€ anuales entre toda la Comarca-) y aumentar los kilos de papel-cartón y envases llevados a plantas de valorización (lo que reporta unos ingresos por peso). Por tanto, el reciclaje nos permite -económicamente hablando- reducir costes por vertedero y aumentar ingresos por la venta de los materiales reciclados.
PlanoContenedores2022Definitivo.png
Os dejamos aquí algo más de información al respecto.
- Recordamos a todos los vecinos y vecinas que los nuevos contenedores ya están instalados y en funcionamiento.
- Es deber de todos prestar atención a los nuevos modelos para evitar depositar los residuos en el contenedor equivocado.
- Siguen existiendo contenedores verdes en unos 40 puntos del municipio. Sin embargo, en una veintena de ellos, ya está cambiado el viejo contenedor verde por el negro. Así pues, donde no encuentres un contenedor verde de los que había y en su lugar haya uno de color negro con tape negro, es el contenedor que puedes usar para la fracción resto/orgánica.
- Los contenedores azules de metal para el papel cartón (había 12) y amarillos completos para los envases (había 26) ahora son todos de color negro y se diferencian por el tape.
Así que ahora tienes que prestar atención al color del tape para localizar el contenedor deseado. - A lo largo del municipio podrás encontrar 46 puntos de recogida de residuos donde hay contenedor de las tres fracciones. En alguno de esos puntos, además, encontrarás contenedor de aceite doméstico usado, de ropa, de vidrio y, en casa de cultura y ayuntamiento de tintas, toner y pilas.
- Si lo que quieres tirar son muebles, pequeño material de una obra doméstica, embalajes,… puedes usar el punto limpio. ¡No dejes estos residuos en la calle junto al contenedor porque no lo van a recoger los trabajadores de recogida de residuos
- DÍAS DE RECOGIDA.
– basura/resto. Todos días a partir de las 22h. Excepto noches sábado a domingo.
– envases. Noche del lunes al martes. Una vez por semana.
– papel cartón. Miércoles. Una vez por semana. - Recuerda los colores:
🟨 Envases
🟦 Papel y cartón.
⬛️o 🟩 Resto/orgánico.
🟢 Vidrio. (Contenedor verde con forma de iglú).
🟧 Aceite doméstico usado. Ayuntamiento, Frontón viejo, Baño y paseo de ronda frente espacio joven.
⬜️ Tintas y tóneres. Ayuntamiento y Casa de Cultura.
🟥 Pilas. Ayuntamiento y Casa de Cultura.
♻️👚👗🧥🧣🥻🧦👖. Contenedor de ropa usada en Pabellón y Frontón. - Se solicita colaboración vecinal para un mejor servicio. Si el contenedor de envases o papel está lleno, puedes esperar a depositar la basura a que el contenedor esté de nuevo vacío o acudir a otro punto cercano (ahora existen 46 zonas con contenedores de todo tipo). La basura depositada fuera de los contenedores (además de no estar permitido) no se la llevan los trabajadores del servicio de recogida de basura.