Durante el año 2024, el Piquete se va a someter a su fase de restauración más ambiciosa (la número 15ª) mediante la cual se invertirán hasta 175.000€ en una sola fase.
Esta decimoquinta fase cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, la que aportará 60.000€ del total de la inversión y, el Ayuntamiento de Quinto, propietario del edificio, el resto además de los honorarios técnicos.
La restauración se va a centrar en la capilla de Santa Ana y, estéticamente, va a cambiar la fisionomía exterior del antiguo templo. Una vez acabada la obra, podremos observar una vista del Piquete como muy pocas personas pueden recordar y es que, el Piquete, recuperará la linterna sobre la capilla de Santa Ana que se perdió durante la batalla de Quinto en la Guerra Civil. Esta capilla barroca del S.XVIII disponía, como se ve en la fotografía de 1930, de una linterna que permitía iluminar con luz natural el interior de la misma.
Además de eso, se va a trabajar en la reducción de humedades, restauración de paredes, pinturas, detalles decorativos, excavación completa de la capilla e instalación de un nuevo suelo adaptado a las necesidades actuales del edificio.
El proyecto lo firma el arquitecto D. José Miguel Pinilla Gonzalvo y el arquitecto técnico que dirigirá junto a él, las obras, será Jaime Carbonel Monguilán; ambos conocedores del edificio porque han trabajado ya en fases anteriores.
En cuanto a plazos, el lunes 30 de octubre se publicó en la página de contratación del sector público el anuncio de licitación para que la obra pueda estar adjudicada antes del 30 de noviembre y, los trabajos puedan comenzar después de Navidades. Deberán, en cualquier caso, estar terminados antes de septiembre de 2024.
Pincha aquí para acceder a la página de contratación.
Pincha aquí para descargar el proyecto de la fase XV.