Las fiestas de Santa Ana comenzaron el pasado miércoles en Quinto. El pregón de las fiestas de la patrona de la localidad ribereña se celebró en el patio de las escuelas, que se llenó de audiencia durante el acto. En ella, las Majas de 2023 coronaron a las Majas de 2024 que este año tomaron el relevo de su reinado. Este año se ha realizado un homenaje a las Majas de 1974, coronadas hace media década de las que pudieron acudir tres al evento para dedicar unas palabras.
Jesús Morales, alcalde del pueblo, abrió el pregón con un discurso en el que expresó su expectación por la programación de estos días. Agradeció a la comisión de fiestas, a la charanga “A´Unión-Muertos de hambre” y al Rincón Taurino, entre muchos otros grupos que participan en estas fiestas. “Agradecer a todo el mundo que trabaja para que estas sean las mejores fiestas del mundo, del mejor pueblo del mundo, de Quinto, de nuestro pueblo”, dijo Morales. El alcalde habló sobre el impacto de las fiestas: “Este acto da por inauguradas oficialmente las fiestas de Santa Ana 2024. Tenemos por delante siete días repletos de actividades. Las calles de Quinto, las plazas, los bares rebosan alegría y así tiene que ser”.
Le tomó la palabra Alicia Abenia, concejala de festejos, que se dirigió a los quintanos. “Volver a dirigirme como concejala de festejos un año más conlleva una gran responsabilidad—dijo la concejala—. Espero de corazón que disfrutéis de la programación que hemos preparado porque lo hemos hecho con una ilusión enorme”. El acto de coronación consistió en cada Maja de 2023 coronó a una Maja o Majo de 2024. Todos recibieron bandas con la bandera de Aragón bordadas junto con una corona en el caso de las Majas y un broche en el caso de los Majos. Tras su coronación, recorrieron las calles de Quinto en una carroza con temática marina acompañados al ritmo de la música de la charanga “A´Unión-Muertos de hambre”.
El pregón fue el último evento de esta primera jornada repleta de actos. El tradicional chupinazo se encendió desde los balcones del ayuntamiento donde se encontraban el alcalde y la comisión de festejos junto con las Majas y Majos. Después de que el cohete ascendió al cielo con un silbido, se tiró confeti a la audiencia que lanzaba por encima de sus cabezas coloridas pelotas de playa. La comparsa hizo un recorrido circular por las calles de Quinto, en la que jovenes y mayores huyeron de los cabezudos y los nuevos gigantes de Jardiel Poncela y Conchita Carrasco.
El programa de fiestas continuó con la fiesta de la espuma en el Rincón de la Charanga. Muchas personas decidían zambullirse en la espuma, mientras que otras miraban desde la acera y el bar Luxury. El evento contó con un DJ que reprodujo música en los altavoces de la plaza. Algunos niños llevaban gafas de bucear para poder zambullirse en la espuma y los adolescentes se hacían selfies con sus móviles metidos en fundas de plástico. La gente se fue retirando para comer y para huir del calor del medio día.
El calor siguió presente durante la gymkhana mixta en la plaza de toros. Los 17 grupos que participaron realizaron cuatro pruebas en las que se puso a prueba de coordinación, resistencia y agilidad. Se basaban en juegos como las carreras de sacos y el juego de tirar de la cuerda. La competición fue acompañada con la participación de la charanga “A´Unión-Muertos de hambre” y la comisión de festejos se encargó de organizar todos los juegos que componían la gymkhana.