Quinto y sus fiestas… buenos momentos para visitarnos.
Nuestro municipio guarda muchas tradiciones y festejos populares tradicionales que hacen que Quinto sea especial. Por eso y porque ha sabido conservar su historia e identidad.
A lo largo del año se suceden una serie de actos que hacen que los quintanos y quintanas se reúnan y con ello, fomentar la unión entre los vecinos en base a nuestra cultura y nuestra tradición.
VISITA DE LOS REYES MAGOS | 5 de enero.
Es el Club de Tiempo Libre con la ayuda de varias personas, la asociación que desde hace unas décadas organiza la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente hasta Quinto. La comitiva recorre el municipio en su carroza acompañados de los nueve pajes reales y la charanga de Quinto. A las ocho de la tarde, suelen ofrecer regalos a los niños y niñas si estos se han portado bien durante el año.
SAN ANTÓN | 16 y 17 de enero.
Una fiesta histórica que se remonta siglos atrás. Es organizada por la cofradía de San Antón. Formada originalmente por cuarenta hombres aunque en los últimos años se ha abierto al género femenino y también a menores, lo que ha hecho que aumente su número de socios hasta rebasar los sesenta. Durante unas semanas antes a la celebración venden unos boletos conocidos como “los numéricos del cerdo” que por un pequeño donativo, el ganador del primer premio recibe un tocino y el segundo premiado, tres lechones. Con el dinero recaudado como donativo, la cofradía obsequia a todo el pueblo la noche del día 16 de enero a una gran merienda en la plaza del pueblo entorno a una hoguera de grandes dimensiones. Bocadillos de panceta, chorizo, longaniza, olivas negras, patatas asadas y un “chato vino” no suelen faltar. También suele ser motivo de salida a la calle del grupo de gaiteros “Os Esganguillaos”. ¿Se te ocurre una forma mejor de pasar el frio de enero?
El día siguiente, 17 de enero, los cofrades portan en precesión una imagen del santo ataviados con el traje de cofrade; capa negra, sombrero y botín. Acabando el día con una comida de la hermandad.
SANTA ÁGUEDA | 5 de febrero. (Semana de la Mujer).
Ya son más de veinticinco años los que cumple esta semana de la mujer. Una semana que ensalza el papel de la mujer y de la importancia de ellas en nuestro municipio. Una semana en la que el reloj se para, para disfrutar solamente de la compañía y de las actividades organizadas por el Aula de Adultos, la Concejalía de Bienestar Social, Servicio Social Comarcal y la Asociación de Mujeres “Virgen de Matamala”. La semana de actos sociales y culturales, suele terminar con una gran chocolatada en “la Codera”.
CARNAVAL
A mitad de los noventa, surge con fuerza en Quinto la celebración del Carnaval impulsada por varios particulares y establecimientos de nuestro pueblo. Es en 2010 cuando por primera vez se organiza una gran fiesta de Carnaval para adultos, siendo desde entonces, una de las noches más divertidas del año. También, desde hace bastantes años, se organiza una fiesta de carnaval infantil para los más pequeños/as con animación, música y merienda.
SEMANA SANTA | FIESTAS DE PRIMAVERA | BONASTRE Y MATAMALA.
Hay municipios que distinguen sus fiestas como; las cortas y las largas. En Quinto, lo cierto es que las fiestas cortas son tan largas como las largas, o las largas tan cortas, como las cortas. ¿Cómo? Todo se debe a que las romerías (fiestas cortas) en honor a la Virgen de Bonastre (lunes de Pascua) y Matamala (martes de Pascua) van precedidas del Domingo de Enramar (domingo de Resurrección) denominado de tal forma porque era el día elegido por los quintanos y quintanas para engalanar sus remolques y carros para ir a las ermitas de romería. Por otra parte esto viene seguido de los días festivos de Semana Santa (jueves, viernes y sábado) donde la fiesta deja lugar a la tradición y los tambores, bombos y cornetas, son los protagonistas durante estos días.
El jueves tiene lugar a las doce en punto de la noche, la Rompida de la Hora en la plaza Vieja, momento que se utiliza también para entregar el tambor de honor a un cofrade de las cofradías Sangre de Cristo o Virgen de los Dolores.
El viernes es el día en que puntualmente a las siete de la tarde, la solemnidad de los tambores, bombos y cornetas acompaña junto a gran parte del pueblo, al conjunto de pasos religiosos que procesionan por el municipio.
Otra de las cosas curiosas de estas fiestas es que el miércoles previo a Jueves Santo, los Quintos del año (los chavales y chavalas que cumplen ese año los 17 años) eligen por votación a las nuevas Majas de Fiestas que serán coronadas en Julio. Esto hace, indudablemente, que para la quinta comiencen las fiestas un día antes.
Terminada la Semana Santa, y como hemos dicho anteriormente, los quintanos y quintanas abrimos paso a tres días de comidas y cenas entre amigos. El río, el monte y los fantásticos entornos de las Ermitas de Bonastre y Matamala son habitualmente, y si el tiempo lo permite, el escenario elegido para festejar estos días. Las tardes de domingo, lunes y martes, suelen ser días también de ver correr a las vaquillas por las calles del pueblo. Si te gusta la tradición, las comidas campestres, las vaquillas… ¡Estas son tus fiestas!
SAN JORGE | PATRÓN DE ARAGÓN | 23 DE ABRIL.
Es en 2008 cuando por primera vez tiene lugar en Quinto un gran mercado medieval, con decenas depuestos de artesanos, animación de calle con teatro y música, monta de caballos, talleres para niños, exhibiciones de dance tradicional, concierto de la banda, jotas con los grupos locales… y una gran comida popular en los entornos del pabellón de deportes. Un día que hace retornar a Quinto varios siglos atrás y que si tienes un poco de tiempo, no deberías perderte.
PRESENTACIÓN DE MAJAS | Último fin de semana de Junio.
La noche del último sábado del mes de junio la aprovechamos, ya que hace calor y apetece estar al aire libre, en presentar a las Majas de fiestas elegidas por sus quintos en primavera y antes de ser coronadas el 24 de cada mes de julio. Es una fiesta donde además de presentar a las chicas que representarán a la mujer Quintana durante el año de su “reinado” la música de la orquesta o discomóvil resuena en el patio del colegio calentando los motores antes de las fiestas patronales.
FIESTAS PATRONALES SANTA ANA | del 24 al 30 de julio.
Son las fiestas grandes de Quinto que se celebran en honor de Santa Ana, cuya fiesta es el 26 de julio. Las fiestas se inician el día 24, a las 12 horas con el disparo del chupinazo y la salida de la comparsa de cabezudos (formada por nueve figuras) acompañados por la charanga. Por la noche tiene lugar el pasacalles de las Majas de las Fiestas en su carroza posterior a su coronación y pregón oficial del comienzo de las fiestas.
El día 25, fiesta de Santiago Apóstol, el grupo local de jota interpreta la misa baturra. Por la noche, la música la pone la Banda Municipal. El 26, fiesta de Santa Ana, comienza el día con la procesión en la que los quintanos y quintanas acompañan, por las calles del pueblo, la imagen de su Patrona y en la que interviene el Grupo de Danzantes y Gaiteros de Quinto, que han logrado recuperar el antiquísimo dance local.
Tras la procesión tiene lugar la misa solemne a la que asiste la Corporación Municipal y demás autoridades, así como las Majas y numeroso público. La tarde deja paso al folklore con el grupo municipal de Jota y Rondalla. Por la noche se quema un castillo de fuegos artificiales. Continúan la Fiesta durante los días 27, 28, 29 y 30, en los que predominan los encierros de vaquillas por las calles de la localidad y la suelta y lidia de vaquillas en la plaza. Todas las noches hay baile popular y vaca de fuego. Al ser las primeras fiestas que se celebran en la comarca, resultan muy concurridas, especialmente en los días de vacas.
Estas fiestas se completan con un programa compuesto de unos ochenta actos para todas las edades y diferentes gustos. Otras actividades importantes durante las fiestas son la tradicional gymkhana de peñas (día 24 por la tarde), el Quinto Prix (juego similar al Grand Prix de la televisión que ya alcanza su décima edición), recorrido de peñas y encuentro de charangas (como el que en 2015 bautizó el “Rincón de la Charanga”), cena homenaje a la tercera edad con homenaje especial a las dos personas más ancianas de Quinto, concursos de pesca, ajedrez, caza, tiro de precisión, gastronómicos (tortillas, postres, tapas, calderos, sangrías, paellas…) entre muchos otros.
Sobre el origen de la fiesta, podemos contarte que en el año 1460, el pueblo de Quinto eligió como patrona a Santa Ana, para que por su intercesión la localidad se viera libre de una devastadora plaga de langosta que destruía las cosechas y que duraba ya siete años. Por ello determinó y se obligó guardar el día de su fiesta, con la exclusión de todo trabajo y la asistencia a una “Procesión general”. Y entre otras cláusulas se estableció: “que si alguno de dicho lugar, el día de Santa Ana se hallara de fuera, en el lugar donde se hallare sea obligado a guardar la fiesta como si estuviese en Quinto lo cual encargamos a conciencia de cada uno.
DIA DEL PILAR | 12 de octubre.
¿Hemos dicho que Quinto es un pueblo que mantiene sus tradiciones? Pues he aquí otra muestra de ello. El día del Pilar, el pueblo ataviado con sus trajes regionales saca en procesión a la Virgen del Pilar acompañándose de sus flores para la posterior ofrenda. La rondalla y grupo de joteros amenizan el recorrido a ritmo de ronda jotera. Una vez en la Iglesia tiene lugar la ofrenda de flores (Si, como la del Pilar de Zaragoza, pero en pequeño) y posteriormente la Misa Baturra. Una vez terminado todo, son muchos los quintanos y quintanas que se van a Zaragoza inmediatamente para representar a Quinto en la ofrenda multitudinaria del Pilar de Zaragoza.
SAN SILVESTRE | 31 de diciembre.
Desde el año 2015 los quintanos y quintanas despiden el año con una carrera benéfica en la que suelen participar más 300 personas y cuya recaudación total se dona a la Asociación Española Contra el Cáncer. A las 16h comienza la carrera infantil y, posteriormente, la carrera de adultos. Colaboran entidades como la Junta Local de la AECC, el Quinto Racing Team y varios voluntarios y trabajadores municipales. Las empresas locales donan varios regalos que se sortean entre los participantes. ¡Una forma divertida y solidaria de acabar y empezar el año juntos!