El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró el pasado 7 de marzo el regadío social de Quinto, un proyecto que ha transformado en regadío 1.234 nuevas hectáreas y que, sumadas a las ya existentes, beneficiará a 94 agricultores de la comunidad de regantes La Loma, ya que facilitará el riego de las superficies donde se cultiva maíz, alfalfa y trigo.
Las obras fueron iniciadas hace 14 meses y han supuesto una inversión de 8,8 millones de euros, que han sido subvencionados en un 75% por el Gobierno de Aragón y en un 25% por la comunidad de regantes. Esta transformación ha incluido las obras de captación de agua desde el río Ebro mediante un canal de hormigón y la construcción de un embalse regulador con una capacidad de 174.842 metros cúbicos, que será el encargado de abastecer a la nueva zona regable.
Iglesias, Abenia, Arguilé y Salvador en Quinto.
El presidente aragonés apuntó durante el acto de inauguración que lo más importante «ante obras de esta envergadura» es lograr minimizar los costes de energía y, por esta razón, se comprometió a apoyar la creación de «miniparques» eólicos que sirvan para abaratar los costes energéticos. «En una zona como ésta se podría producir energía eólica el 80% de los días. Por eso, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Quinto contará con todo nuestro apoyo, ya que la utilización de la energía eólica es la mejor forma de poder regar nuestros campos de una manera sostenible, y sólo proyectos así permitirán que los jóvenes se planteen el futuro en los pueblos», explicó Marcelino Iglesias.
En el acto de inauguración, estuvieron presentes, además del presidente aragonés, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, la presidenta de la comarca, Felisa Salvador, el alcalde de Quinto, Javier Abenia, y numerosos alcaldes, concejales y consejeros de diversos municipios de la comarca Ribera Baja del Ebro.
Poco antes de la hora de comer, el presidente del Gobierno de Aragón se trasladó hasta Pina de Ebro acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez. Allí, el alcalde de la localidad, José Zumeta, y las diferentes autoridades locales acompañaron a la comitiva en su visita a varias actuaciones que se llevan a cabo en el municipio, como la reforma del colegio público «Ramón y Cajal», el convento de San Salvador, donde se ubicará la nueva instalación multiusos, el lugar donde se construirá la futura residencia para la tercera edad y el antiguo matadero municipal, que será la sede de la nueva biblioteca pública del municipio.
ESTHER ANIENTO