Después de años de reclamaciones, el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), presentado recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluye el ansiado desdoblamiento de la carretera N-232.
Aunque sin concretar ni los plazos, ni la financiación, la conversión en autovía de la N-232 entre El Burgo y Alcañiz ya está en los planes del Estado. También lo está el desdoblamiento de esa carretera entre Mallén y Figueruelas, mientras que la conexión con el Mediterráneo, el tramo Alcañiz-Castellón, queda como «un corredor en estudio».
Concretamente, en lo que se refiere al Bajo Aragón, el desdoblamiento de la N-232 y la autovía por Alcañiz aparecen en el capítulo «Actuaciones en la red de altas prestaciones del Estado», contando con un presupuesto global de 32.000 millones de euros aproximadamente.
Las reacciones a tan esperado anuncio no se han hecho esperar, pues el desdoblamiento de esta carretera, con un elevado volumen de tráfico, sobre todo pesado, era un clamor popular desde hacía tiempo.
Para el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el PEIT «avanza bastante» sobre el presentado por el Gobierno del PP, ya que desarrolla el desdoblamiento de la N-232 desde Zaragoza a Alcañiz y el Mediterráneo, un avance que califica de «muy importante».
Reacciones en la comarca
Y es que la N-232 es uno de los principales ejes vertebradores de la comunidad y también de la Comarca Ribera Baja del Ebro. Por ello, la presidenta comarcal, Felisa Salvador, señala que «ya era hora de que se decidieran a desdoblar esta carretera». Además, Salvador apunta que la mejora de las comunicaciones «puede atraer a más población e industrias a la zona». Sin embargo, la presidenta comarcal señala que aún queda mucho por hacer en materia de comunicaciones ya que las conexiones en el interior de la comarca «son deficientes», aunque en este caso ya no es competencia del Estado, sino de la DGA.
Aunque se trata de un eje de vital importancia para la zona de la ribera, los municipios más afectados por el desdoblamiento son El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Quinto.
Así, según el alcalde de El Burgo de Ebro, Miguel Angel Girón, el municipio está contento por el desdoblamiento ya que «no hay ningún colectivo que esté en contra», pero «a nosotros nos interesa mucho más la variante», con la que el tráfico de vehículos pesados por el interior del municipio desaparacería.
Por su parte, María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro, asegura que «las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo» y subrayó que «es una necesidad imperiosa desdoblar esta carretera». De hecho, se refirió a «la falta de sensibilidad» del anterior Gobierno del Estado por no haber impulsado ya la conversión en autovía de esta carretera.
Finalmente, Javier Abenia, alcalde de Quinto, dijo haber recibido esta noticia «con satisfacción pero con cautela porque nos lo han prometido muchas veces». Quinto, un municipio de cerca de 2.000 habitantes, «lograría el empuje definitivo para el progreso», señala el primer edil. Para Abenia, al igual que para Palacín, «las comunicaciones son fundamentales y su mejora hace que las industrias se queden en la zona o lleguen nuevas, creando más puestos de trabajo y repercutiendo en el asentamiento de la población».
Y es que para estos municipios, y para toda la ribera, el desdoblamiento de la N-232 supone una oportunidad de oro para el desarrollo industrial, económico, social y cultural.
B. BERGANZO/A. REVUELTA. Cronica de la Ribera Baja.