Algunos nervios y mucha curiosidad se conjugaron el 21 de enero en la Casa de Cultura Jardiel Poncela de Quinto. No era para menos. La comarca entregaba los premios de su primer concurso literario y tanto en la organización como en los participantes se traslucían los nervios del principiante. Sin embargo, los meses de preparación y organización no fueron en vano y el acto no pudo ir mejor. La compañía de teatro PAI animó la entrega de premios intercalando juegos, y niños, padres y políticos participaron de buena gana.
El acto dejaba atrás las dudas y las deliberaciones del jurado, que se había reunido esa misma mañana. Tras más de tres horas y varias votaciones, decidieron otorgar el primer premio de la categoría absoluta al relato «Almas partidas», de Julia Gallego. Las razones principales fueron «su creatividad, su fluidez y su musicalidad». «Es un relato sobre la vida misma», destacó un miembro del jurado. El segundo premio fue para «Bajo la sombra del caduceo», de María Ángeles Ferrer, un relato que intercala elementos históricos y que está ambientado en la zona de la comarca. El tercer premio fue para «El círculo de una promesa», de María Pilar Val, por su lenguaje bien construido.
La categoría juvenil, que incluía desde los 11 a los 17 años, fue ampliamente discutida debido a la diferencia de edad de los participantes, pero el acuerdo final otorgó el primer premio a «La leyenda de Vernoco», de Beatriz Germán, el segundo a «La fría noche», de Carlos Carranza y el tercero a «En busca de la verdad», de Leticia Celma. Además, debido a su calidad, el jurado decidió conceder una mención especial a los relatos «El ánima» y «Pesadillas de bolsillo», lo que quiere decir que ambos textos aparecerán en el libro que la comarca editará con los trabajos ganadores.
En la categoría infantil, la más numerosa en cuanto a trabajos presentados, resultó ganador «Tino y sus aventuras», de Rebeca Tul, seguido de «La infancia de Don Quijote», de Juanjo Pérez y de «La cebra sin rayas», de Andrea Clavería. Los premios de esta categoría, al igual que en la anterior, se otorgaron teniendo en cuenta las diferencias de edad de los participantes que se encuadraban dentro de la misma categoría. Obtuvieron mención especial del jurado los relatos «El abeto de Escatrón», «El galacho» y «La pelota de la amistad». El premio a la originalidad y a la mejor presentación fue para Alba Tella por «El gato y el perro».
Cuando todos los premiados tuvieron su lote de libros y el cheque gigante que les acreditaba como ganadores, la presidenta de la comarca, Felisa Salvador, se encargó de clausurar el acto, resaltando la gran calidad de los trabajos presentados y animando a todos los asistentes a participar en futuras ediciones.
ESTHER ANIENTO