El primer ejemplar de las guías comarcales de la Red Natural de Aragón salió a la venta el pasado 11 de abril. Esta primera guía está dedicada a la Ribera Baja del Ebro y ha sido coordinada por el profesor Javier Blasco, natural de Pina de Ebro, galardonado con el Premio de Medio Ambiente Aragón 2004 y descubridor de más de un centenar de especies nuevas.
En este número han colaborado, además, naturalistas y escritores como Alfredo Ollero, Xabier Etayo o José Ramón Marcuello, que aportan datos de interés sobre aspectos específicos de la comarca como los galachos, los sotos, o las especies animales amenazadas. La dirección técnica de la colección es del escritor y naturalista Eduardo Viñuales Cobos.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se desplazó la Casa de Cultura Jardiel Poncela de Quinto el pasado 10 de abril para presentar este primer ejemplar. La colección está editada por el departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de la Obra Cultural de Caja Inmaculada, y la producción editorial de Prames.
Junto al consejero, estuvieron presentes en la mesa la presidenta de la comarca, Felisa Salvador; el alcalde de Quinto, Javier Abenia; el director del área de Instituciones de la CAI, Joaquín Torres; el gerente de Prames, Modesto Pascau y el coordinador de la guía de la Ribera Baja del Ebro, Javier Blasco.
Para Boné «los ciudadanos no son conscientes de la enorme diversidad y el enorme valor del patrimonio medioambiental de Aragón, por lo tanto, tenemos que buscar instrumentos que permitan conocerlo».
Dar a conocer a los aragoneses y a los de fuera los valores naturales, culturales y sociales que proporciona el patrimonio aragonés e invitar a una reflexión seria sobre las relaciones entre el medio ambiente y el desarrollo o la intervención humana son los objetivos principales de estas guías que fueron inicialmente una idea personal del propio consejero Boné. «Es un sueño hecho realidad porque hemos trabajado con mucha ilusión. Además, la Ribera Baja nos pareció una forma singular de abrir la colección porque su riqueza natural es desconocida por la mayoría», explicó el consejero.
Seis rutas de gran valor
La presidenta de la comarca, Felisa Salvador, esperó que esta guía sirva para que conozcamos la comarca «también los que vivimos en ella» y recordó que muchas veces lo que se tiene más cerca es lo más desconocido.
El coordinador de la guía, Javier Blasco, señaló que cuando le propusieron el proyecto aceptó sin pensarlo porque «dado el valor natural excepcional de esta comarca era un trabajo muy fácil». Blasco explicó también que existen en la comarca seis itinerarios que el visitante puede seguir para conocer los paisajes de la comarca, llenos de contrastes.
Así pues, la guía contiene información general sobre el clima, el relieve, la flora y fauna y el paisaje de la comarca. Se incluyen los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, el 46% del territorio en el caso de la Ribera Baja, así como una recopilación de los puntos de interés geológico o los árboles singulares. Además se aporta una recopilación de las especies catalogadas, ferias y fiestas relacionadas con el medio ambiente o una reseña a personajes de la zona que dan a conocer su forma de ver el patrimonio natural.
Cada mes se pondrá a la venta un nuevo número, al precio de 5 euros. La tirada rondará los 9.000 ejemplares y tendrá una amplia distribución por todo Aragón. Los próximos números de la colección estarán dedicados a las comarcas de Monegros, Maestrazgo, Ribagorza, Campo de Belchite y Matarraña.
ESTHER ANIENTO