El pasado 13 de junio BPB Iberplaco celebró simultáneamente en todas sus plantas de producción el Día Internacional de la Seguridad. Entre estas plantas se encuentran las de Quinto y Gelsa, que se nutren del yeso que se extrae de la cantera de Gelsa y que dan trabajo a más de 200 personas.
Según aseguró el director general del grupo, José de la Gándara, la seguridad se ha convertido en los últimos años en el objetivo principal de todo el grupo BPB y por eso quisieron hacer de ese día una jornada de celebración en el que agradecer el esfuerzo que realizan todos los que forman parte del grupo para evitar todo riesgo de accidente. Este día coincidió además en Gelsa con la conmemoración del día 1.500 sin accidentes laborales de ningún tipo en la planta. «Nuestro objetivo es alcanzar y mantener cero accidentes, enfermedades profesionales e incidentes medioambientales y eso sólo se puede conseguir con la implicación de todos los trabajadores», explicó el director de la planta de Quinto, Antonio Martínez.
A lo largo del martes 13 los familiares de los trabajadores tuvieron la oportunidad de conocer el proceso productivo del yeso en ambas plantas y de comprobar las medidas de prevención que existen. Además, como parte del programa, se convocó el primer concurso nacional de seguridad en el que pudieron participar los hijos de los empleados de BPB Iberplaco.
BPB Iberplaco, incorporado recientemente al grupo Saint Gobain, es líder de ventas en yeso en España y Portugal y facturó más de 220 millones de euros en el ejercicio de marzo de 2005. Emplea a unos 800 trabajadores repartidos en 10 plantas industriales y siete delegaciones, unos 40 son directivos de primer y segundo nivel, 100 pertenecen a la fuerza de ventas, 230 al grupo de administrativos y técnicos y 450 son empleados de producción. La central está en Madrid donde trabajan un centenar de personas. El número de empleados en las fábricas oscila entre 20 y 140 personas.
ESTHER ANIENTO