El inicio de las clases en la nueva guardería de Quinto está cada vez más cerca. El alcalde de la localidad, Francisco Javier Abenia, firmó los días 17 y 18 de julio dos convenios que permiten dar un impulso económico al nuevo centro.
El primero de estos convenios se firmó con José Luis Salvador y Francisco Javier Segura, en representación de Ibercaja y supuso la cesión de 15.000 euros por parte de la caja de ahorros, que serán invertidos en el equipamiento de la nueva guardería (pupitres, sillas, cunas, cambiadores…). La mitad de esta cantidad ya ha sido transferida y la otra mitad se abonará cuando se presenten las facturas que justifiquen el gasto. Al día siguiente, el alcalde de Quinto se desplazó, junto con otros 26 alcaldes, a la sede del Gobierno de Aragón para firmar un convenio con la consejera de Educación, Eva Almunia. Por mediación de este convenio, la guardería de Quinto se ha incorporado a la Red de Escuelas Infantiles de Aragón.
Esta red se basa en la corresponsabilidad entre los ayuntamientos, las familias y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón para ofertar unas instalaciones y un profesorado de calidad que permita atender a los niños y facilitar la conciliación laboral y familiar en el mundo rural. Esto quiere decir, que la Consejería de Educación se encargará de financiar el 100% de las retribuciones salariales del profesorado, siempre y cuando éste posea la titulación requerida.
Eva Almunia y Francisco Javier Abenia firmando.
41 alumnos
La nueva guardería de Quinto tendrá capacidad para 41 alumnos, lo que significa que podrá absorber toda la demanda existente, ya que actualmente hay menos de 50 niños menores de 3 años censados en el municipio. Las obras, que salieron a concurso con un presupuesto de 188.731 euros, estarán finalizadas en septiembre para que cuando dé comienzo el próximo curso escolar el nuevo servicio entre en funcionamiento y atienda a este colectivo de la población. La nueva escuela infantil supone un importante equipamiento, sobre todo para las familias en las que ambos cónyuges trabajan fuera de casa.
La superficie construida total será de 718 metros cuadrados, a los que hay que sumar los 316 metros cuadrados que ocupará el patio de recreo. En él se instalará una zona de tierra y columpios. La entrada de acceso a la guardería se realizará por el paseo de Ronda, para evitar cualquier problema con el tráfico de la carretera.
ESTHER ANIENTO