La Asociación Cultural «Quintus Teatrae» decidió unir sus fuerzas a la campaña benéfica internacional Día-V para producir una de las piezas teatrales de los últimos años, «Los monólogos de la vagina», que están ensayando las mujeres de Quinto y se estrenarán los días 15 y 16 de marzo.
Esta campaña incluye también eventos provocativos para educar a la sociedad, fomentar la reflexión y cambiar actitudes contra las mujeres y niñas. Estos eventos la campaña «Desafiando la Virilidad» que está basada en la campaña norteamericana «The strengh Campaign» de la organización Men Can Stop Rape, y está integrado dentro del proyecto comunitario Día-V Quinto 2008.
Existe toda una mitología que explica por qué los hombres son agresivos por naturaleza, justificando así la mayoría de las agresiones de los hombres hacia las mujeres. De hecho, en la práctica, el concepto de masculinidad queda reducido al concepto de virilidad. Virilidad entendida como atributo masculino logrado sólo a través del ejercicio de la violencia.
Por eso, la campaña pretende destruir estos mitos que no sólo son perjudiciales para las mujeres, sino para los propios hombres que también acaban siendo víctimas del ubicuo discurso sobre la masculinidad.
La finalidad de la campaña no es victimizar a las mujeres ni culpabilizar a los hombres. El objetivo es adoptar una perspectiva social basada en la igualdad a través de la educación de la comunidad sobre la cotidianeidad y etimología de la violencia sexual.
Y puesto que los medios de comunicación ejercen un gran impacto en la transmisión de estos modelos dañinos, el proyecto Día-V Quinto ha decidido que los hombres y jóvenes del pueblo sean los auténticos protagonistas de la campaña.
El eje de la campaña lo constituyen unos posters cuyo eslogan planta cara al concepto tradicional de masculinidad, al tiempo que ayuda a «desconstruir» mitos en torno a la biología malvada de los hombres. Con esta innovadora propuesta, el proyecto pretende desmarcase del resto de los discursos que plantean al hombre como «el problema» y por el contrario permite que los hombres sean partícipes de forma activa en el llamamiento al fin de la violencia contra las mujeres y niñas.