Un actor, 18 actrices, 17 monólogos y una buena causa. Estos fueron los ingredientes que hicieron que «los monólogos de la vagina» fueran un rotundo éxito. Las cifras lo demuestran: 292 personas asistieron a la actuación del 15 de marzo y 245 a la del día siguiente. En total, más de 4.000 euros de beneficio que irán destinados al centro de atención de niños y mujeres maltratadas de la Fundación Federico Ozanam.
Aunque el éxito compensó con creces el esfuerzo realizado, detrás de cada monólogo se encontraban cinco meses de ensayos y varios talleres de iniciación al teatro llevados a cabo por el grupo Quintus Teatrae, que se ha encargado de la producción.
Pilar Pérez, Verónica Fernández, Olga Abenia, Rosario Escudero, Pilar Gregorio, Marisa Dubón, María Pilar Abenia, Pilar Villanueva, Ascen Budría, Mª Carmen Lierta, Marisa Fanlo, Mapi Sánchez, Pili García, Arantxa Porroche, Patricia Porroche, Nuri Pérez, Leticia Dobato, María José Gasco y Carlos Cuevas no habían hecho teatro antes, pero decidieron vencer su miedo escénico por una buena causa: impulsar un mundo sin violencia.
Junto con la campaña «Desafiando la virilidad» y la exposición «un mundo sin vaginas», los monólogos han conformado el «Día V de Quinto». La iniciativa de organizarlo partió de Ana Porroche, una joven de Quinto que asistió en Inglaterra a una representación de estos monólogos, de Eve Ensler, y decidió llevar hasta sus municipio el «Día V», un movimiento global que lucha por detener la violencia contra las mujeres y los niños a través de la sensibilización y concienciación de la sociedad y de la recaudación de fondos para grupos u organizaciones anti-violencia.
El día 15, la representación de Quinto contó la presencia del ex entrenador y jugador de fútbol Carlos Royo y el 16 con la del ex concursante de Operación Triunfo, Daniel Zueras.
La organización del «Día V de Quinto» quiere agradecer la buena acogida que ha tenido este proyecto y la colaboración a todas aquellas personas que han participado de una u otra forma.
ESTHER ANIENTO