Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entiendo Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí Política de cookies
Danzantes y gaiteros de Quinto
Responsable
Pepe Aznar
Teléfono(s)
976 177 262
Dirección
Calle San Roque, 76. 50770 Quinto (Zaragoza)
Danzantes y gaiteros de Quinto
22 septiembre, 2015
El grupo de danzantes y gaiteros se dedica a la difusión y el conservación del dance de Quinto, parte importante de nuestra tradición y nuestro folclore. Actúan fundamentalmente en la procesión que se realiza en honor a Santa Ana el día 26 de julio, pero también han participado en diversas exhibiciones de danzantes y en la Ofrenda de Flores que se celebra en Zaragoza el día del Pilar. Antes de salir en procesión, los danzantes rinden homenaje a la patrona en las “Cortesías”, para luego seguir el recorrido bailando “El Cerecero”. Una vez finalizada la procesión se danzan las “mudanzas”, siempre al son de los toques de los gaiteros.
La agrupación se compone de 20 danzantes de diversas edades y 6 gaiteros (dulzainas, gaita de boto, chiflo, caja), y está abierto a la incorporación de cualquier persona interesada en nuestro dance en particular y en la música tradicional aragonesa en general.
Los ensayos se desarrollan a partir de primavera, pero se puede contactar con el grupo en cualquier época del año, así que os esperamos. Podéis llamarnos al 976 177 262 o escribirnos a la dirección de correo pili_li@yahoo.es.
Para más información sobre las características de nuestro dance sirvan estas valiosas notas extraídas de la página web http://quintodeebro.com:
El Dance es desde tiempo remoto, parte principalísima de los festejos. Así lo cree la tradición y se deduce de las variadas representaciones cuyos recitados se publican más adelante. Anteriormente se ponían también Mojigangas, y, hará cosa de ochenta años, según noticia que recogí de una anciana, se danzó el baile de Gitanillas.
Se desarrolla la fiesta por este orden: la víspera, o día de Santiago por la tarde, se decía la Introducción, con la intervención del Mayoral, Rabadán, Ángel y Diablo; el día veintiséis después de Misa, la Guirnalda, con Mayoral y dos Rabadanes; el mismo día, por la tarde, la Soldadesca, con turcos y cristianos; y al día siguiente por la tarde, la Mojiganga. Ese era el día en que por la mañana se echaban las Mudanzas.
Con el transcurso del tiempo, otras diversiones ocuparon el lugar del Dance que, más que diversión, se considera acto de devoción, de modo que las diversas representaciones anuales quedaron reducidas a una, cuyo motivo varía de año en año, alternando los originales. Hoy en día, después del intervalo que impuso la Guerra Civil, ha revivido el Dance merced al esfuerzo ejemplar de las autoridades y personas de mayor relieve, admirablemente secundadas por todo el pueblo.
En el año 1.942 se restauró la comparsa de danzantes, a cuyo frente se puso el que tanto años actuara de tal, Juan Uliaque -Capacha-, compuesta de Mayoral, Rabadan, Ángel y Diablo, y veinte danzantes.
En 1.983 Miguel Pérez se presento en la procesión de Santa Ana vestido de danzante tocando con clarinete las melodías del dance, al año siguiente un grupo de jóvenes animados y dirigidos por Manola Pallas movidos por el afán de recuperar el dance puso en marcha de nuevo el Dance de Quinto saliendo en la procesión el dance completo, precedido de las correspondientes cortesías.
Unos años después, en el año 1997, se dejo de interpretar por falta de nuevos danzantes.
En el año 2000 Carlos Escudero promueve la puesta en marcha del dance incorporando los pasacalles y la representaciones del día de Santiago y permitiendo la presencia de las mujeres como danzantes.
Visten, Mayoral y Rabadan, de pastores, aquél con más lujo y llevando la gavata, insignia de su cargo; ambos con zajones, zamarra y sombrero; el Ángel, túnica blanca, coraza y casco; el Diablo lleva alas, coraza y escudo; los danzantes, alpargatas de flocada, adornada con cintas de colores, media blanca, camadas del color de los vivos con cascabeles, zagalejo, camisa, sombrero y chaleco blanco; estos dos ribeteados y aquél, además, con cintas y colgantes. Cada cuadro se distingue por su propio color, que son: azul, encarnado, amarillo, morado y verde.
Antiguamente llevaban, en lugar de zagalejo, grandes enaguas adornadas con entredos es, cintas, galones, abundantes puntillas y bien almidonadas, y, en el sombrero cargaban flores y frutos a porfía.
El día de Santiago acompañan a vísperas al señor Párroco y a la Cofradía con el pasacalle “El Cerecero”, que danzan con palos, paloteando el primer tiempo y cruzándose entre sí en el segundo; pasacalle que es también el que danzan, sin descansar un instante, en el largo recorrido de la procesión -suele durar más de dos horas-. En esta procesión hacen las Cortesías.
Para ello, formados frente a la imagen, se adelantan de dos en dos los danzantes y, sin perder el paso de danza hacen genuflexión al compás de la tonadilla y retroceden, dando siempre frente a la imagen, corriéndose cada uno hacia un lado para dejar hueco a la pareja que a su vez avanza por el centro, de modo que se juntan cuatro en cada hilera. Repetida la figura, recobra la comparsa su disposición primitiva y sigue la procesión. Todos hacen la genuflexión al tiempo de los que están cabe las andas de la Patrona.
Al entrar la imagen a la iglesia abren calle y se arrodillan a su paso; echan luego las mudanzas por la plaza y calles de la Villa, que es el medio de allegar recursos para la merienda del siguiente día, y acompañan al Clero, Autoridades y Cofradía, con las mozas del pan bendito a la Misa Mayor. Por la tarde, el Párroco y Cofradía a las vísperas. Acabadas éstas, dan el pasacalle anuncio de la representación. En todas estas ocasiones se danza El Cerezo con palos.
Cuando se representa la Soldadesca, es el pasacalle Vivan las tropas españolas, que se danza con espadas y en la mano izquierda unas a modo de rodelas unos veinticinco centímetros de diámetro, cortadas de madera dura y prendidas de una asa.
La representación se tiene en la plaza. Presídela la imagen de la Patrona, las autoridades y el Clero, sentados en los bancos dispuestos a uno y otro lado de aquella. Al terminar se danzan las mudanzas, en primer lugar El pajarillo; luego La cardelina, y después, por el orden que mejor parezca, El jilguerillo, Las aves, Las quejas, y El Viejo. Mudanza de espadas es San Miguel Arcángel, que solo se baila en la representación de la Soldadesca y durante la batalla. Los bailes se danzan con castañuelas.
Siguenos en...