Las vecinas de Quinto no han dudado a la hora de hacer frente a la timidez y los nervios que genera actuar ante el público desde un escenario, sobre todo en el caso de personas completamente ajenas al mundo del espectáculo. En esta ocasión consideran que la causa bien merece un esfuerzo por parte de todas las que se han decidido a participar en la iniciativa. Se trata del proyecto benéfico «Día-V Quinto 2008», una campaña internacional dirigida a la recaudación de fondos para luchar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La Asociación Cultural Quintus Teatrae, con el apoyo de varias mujeres del municipio, ha sido la encargada de sumarse a esta campaña internacional. La propuesta de los organizadores consiste en que sean las mujeres las que representen una serie de monólogos en un espectáculo que tendrá lugar en la primera quincena de febrero, en fecha de momento sin determinar, y cuya recaudación servirá para apoyar esta noble causa.
Desde el pasado sábado 24 las «nuevas actrices» quintanas aprenden y ensayan sus papeles para representar «Los Monólogos de la Vagina» de Eve Ensler. Todos los participantes en el proyecto, los integrantes de Quintus Teatrae y las mujeres, tienen claro que romper el silencio y hablar públicamente y sin tapujos sobre el tema de la violencia de género contribuye a destruir falsos mitos y abre las puertas para la acción y el cambio en la sociedad. Tras tres sesiones de formación y toma de contacto con la exposición de un monólogo, posteriormente se procederá al reparto de papeles y los miembros del grupo de teatro empezarán a trabajar de manera individual con cada una de las voluntarias. La experiencia promete ser gratificante en ambas direcciones, tanto para las implicadas en sacar adelante este proyecto como para las mujeres que se beneficiarán del esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos y solidarios como el grupo de trabajo que se ha formado en Quinto.
El 10% de los fondos que se recauden con «Día-V Quinto 2008» irán destinados a una fundación de mujeres de Nueva Orleans y el resto a una asociación aragonesa que luche contra la violencia de género.
La organización de Día-V lleva diez años recaudando fondos destinados a proyectos en todo el mundo como los primeros refugios para mujeres en Irak o el programa Karama para erradicar la violencia contra las mujeres en Egipto, Sudán, Marruecos, Túnez, Argelia, Jordania, Siria y El Líbano, entre otras acciones.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la organización en el teléfono 686 99 22 94 o visitar el blog http://vdayquntusteatrae.blogspot.com/.