Las obras de rehabilitación del interior de la iglesia de la Asunción de Quinto, popularmente conocida como del Piquete, ya han comenzado. Esta intervención completa la iluminación y la restauración exterior del edificio, actuaciones ya finalizadas.
La puesta a punto del interior del templo forma parte de la undécima fase de la rehabilitación de este monumento que quedó prácticamente derruido durante la Guerra Civil. Esta nueva fase cuenta con un presupuesto de 133.400 euros, financiados en un 70% por la Diputación Provincial de Zaragoza y en un 30% por el Ayuntamiento de Quinto.
Las nueve primeras fases de restauración de la iglesia, de propiedad municipal, consistieron en la recuperación de la parte exterior del edificio, mientras que la décima supuso el inicio de las actuaciones en el interior del templo con la limpieza de las bóvedas.
Además de la estructura y las fachadas del monumento, se han arreglado los jardines y parques, la escalera de piedra de acceso, el muro de contención, las luces y los bancos. El templo se ha iluminado en su totalidad gracias a una subvención del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón de 18.000 euros, que se ha llevado a cabo en dos fases, según la agencia Europa Press.
La undécima fase, llevada a cabo por los arquitectos Javier Peña Gonzalvo y José Antonio García Toledo, ha consistido en consolidar los elementos decorativos, restaurar los ventanales y la puerta principal, dotarla de nueva carpintería; recuperar el suelo antiguo, colocar una nueva instalación eléctrica y recuperar la decoración mudéjar.
RUTA COMARCAL El alcalde de Quinto, Francisco Javier Abenia, afirmó que con esta fase se mejorará el aspecto del templo. El primer edil destacó que esta iglesia es el «edificio más emblemático de la localidad» y propuso a la Diputación Provincial de Zaragoza crear «una ruta de un día por la comarca» que incluya este templo y otros bienes culturales como el Monasterio de Rueda.
La actuación en la iglesia del Piquete no tienen de momento una fecha de finalización, ya que todavía son numerosas las reformas que hay que llevar a cabo. El templo quedó muy deteriorado a consecuencia de la Guerra Civil, por lo que, al igual que otros edificios del municipio, ha tenido que rehabilitarse.
EL PERIÓDICO (30/01/2006).