El Ayuntamiento de Quinto ha estado inmerso durante varios meses del año 2022 en dar los pasos necesarios para cumplir con la ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público.
La Ley, promovida por el Gobierno Estatal, viene dada por directrices europeas para bajar la tasa de temporalidad en la administración que supera el 30% hasta un máximo de 8. Por ello, a finales de 2022 se aprobó en el Congreso de los Diputados esta ley que obliga, y a la vez marca las condiciones, a proceder a la provisión reglamentaria de todas las plazas de trabajo estructural de todas las administraciones públicas del país y de sus organismos dependientes, que hayan estado cubiertas de forma estable durante al menos tres años desde antes de la publicación de la ley. (Pincha aquí si quieres acceder al texto completo de la Ley)
Por ese motivo, el Ayuntamiento antes del 30 de junio identificó las plazas que cumplían esos requisitos y publicó en el BOPZ la oferta de empleo que las anunciaba. A final de 2022 publicó el mismo boletín las bases de provisión de esas 15 plazas y, el sábado 14 de enero, el BOE publicaba el anuncio que da comienzo al plazo de presentación de candidatos.
Proceso negociado, único y urgente.
Las bases aprobadas por unanimidad del pleno municipal, contaron también con el apoyo de los representantes sindicales de la plantilla de trabajadores, con los que se trabajó de forma directa y cercana.
Además, los plazos previstos pueden permitir que estos procesos estén finalizados antes del mes de abril, por lo que supondría el proceso más grande de provisión de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Quinto y en el menor tiempo posible.
Las 15 plazas convocadas son puestos que llevan años ocupados por trabajadores temporales que podrían ser considerados indefinidos no fijos si de una empresa privada se tratase, pero que en la administración no adquieren esa condición hasta que esos puestos son provistos por un proceso de selección público y reglamentario o, si lo hubo, no estaba previsto en el momento de su primera provisión como una plaza fija.
Esos puestos, en el Ayuntamiento de Quinto, son de lo más variado. Desde plazas de brigada se servicios múltiples como operario u oficial, a operarios de limpieza de edificios públicos, profesor de guardería, monitores de tiempo libre y aulas, profesores de música, socorristas o monitores deportivos.
Plazos previstos, forma de presentación y valoración de los candidatos/as.
Las personas interesadas en presentarse a cualquiera de esas quince plazas, deben leer las bases de selección para obtener toda la información referente a los puestos y la forma de provisión. No obstante, dejamos aquí unas claves sobre el proceso:
- Inicio del plazo de presentación de solicitudes: sábado 14 de enero.
- Fin de plazo de presentación. 20 días hábiles. Hasta el 10 de febrero.
- Documentos a presentar. (Se recomienda leer bien las bases para no olvidar ningún documento). Anexo de solicitud indicando la plaza, hoja de autobaremación de puntos, documentación de identidad, pago de tasa, título que de acceso a la plaza (en caso necesario), documentos acreditativos de la experiencia, documentos acreditativos de la formación adquirida.
- Las 15 plazas se cubrirán por el proceso extraordinario de Concurso. Se otorgarán puntos por la experiencia en el puesto, o en puestos similares y por la formación recibida en relación al puesto de trabajo. No habrá pues oposición-examen para ninguna de las plazas convocadas en este proceso extraordinario.
- Los procesos selectivos generarán bolsas de empleo para posibles sustituciones del personal de esos puestos concretos.
Pincha aquí para acceder a la sección de Transparencia de la web donde están publicadas las bases y documentos.