El pasado 20 de abril se inauguró en Cáceres el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva «Jesús Usón». Este centro, pionero en el mundo, tendrá como director científico a Jesús Usón, nacido en Quinto y con profundas raíces en la localidad. Además, en reconocimiento a su labor como fundador y a sus dos décadas de trabajo, el centro llevará su nombre.
Las nuevas instalaciones del centro fueron inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Al acto asistió también la familia de Jesús Usón y, en representación del Ayuntamiento de Quinto, el alcalde, Francisco Javier Abenia y el teniente de alcalde, José Antonio Pudría.
El nuevo equipamiento del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva (CCMI) no tiene precedentes a nivel mundial, ocupa 20.200 metros cuadrados, cuenta con diez quirófanos experimentales, cuatro laboratorios con modernos equipamientos para la práctica de diagnóstico y terapéutica endoluminal, laparoscopia, endoscopia, microcirugía, anestesiología y cirugía general. También dispone de un helipuerto y de un auditorio que lleva el nombre de Santiago Ramón y Cajal.
Actualmente, más de 750 profesionales de la medicina acuden cada año al centro para formarse en las técnicas más novedosas de la cirugía de mínima invasión. De ellos, en torno al 20% son extranjeros. La inversión económica para el nuevo centro supera los 33 millones de euros. Al frente de este centro que lleva su nombre, Jesús Usón, quintano de nacimiento y de devoción, seguirá desarrollando una labor que le ha hecho optar tres veces al premio Príncipe de Asturias.
ESTHER ANINETO