Javier Abenia, alcalde nuestro municipio, es desde ayer presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL). Su candidatura, propuesta por su partido, el PAR, fue la única que se presentó. Abenia llega pocos meses después de que dimitiera su antecesor, el también aragonesista Jesús Solá, alcalde de Herrera de los Navarros. Solá se marchó tras hacerse públicas algunas posibles irregularidades. No es la primera vez que su partido recurre a Javier Abenia para apagar fuegos y sustituir dirigentes dimisionarios o cesados por sus polémicas actuaciones. Antes de asumir esta responsabilidad, también fue nombrado vocal de la Comisión Provincial de Ordenación de Territorio de la provincia de Zaragoza, después de que el presidente de la DPZ, Javier Lambán, cesara a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, tras ser encarcelada.
Javier Abenia, es alcalde de Quinto desde 1999
–¿Contento con su elección como presidente de ASAEL?
–El hecho de que nadie se haya opuesto a mi candidatura y se haya aprobado por unanimidad me da muchas más fuerza y ánimo, aunque también supone una responsabilidad mayor. Y mucho más cuando mi entrada se hace a mitad de legislatura. Pero estoy contento e ilusionado.
–¿Le incomoda llegar a esta institución o realmente está satisfecho con esta designación?
–Yo ya conozco bien la institución y no me coge por sorpresa, así que espero no encontrarme con muchas dificultades.
–¿Qué va a hacer?
–Lo mismo que llevo haciendo mucho tiempo por Quinto. Trabajar de forma intensa y honrada por los intereses de mis representados. Si hasta ahora lo hacía solo por mi pueblo, ahora lo haré pensando en el futuro de todos los pueblos de Aragón.
–¿Es eficaz el trabajo que se hace en esta entidad?
–Creo que se está haciendo bien. Mi preocupación fundamental es prestar servicio a los ayuntamientos, sobre todo a los pequeños municipios que no tienen tantos medios. Pido un poco de tiempo para poder conocer con más exactitud la situación de la asociación, ver papeles, el estado de algunos planes… Pido ahora que haya estabilidad y tranquilidad para poder trabajar bien. Es aún prematuro, pero tal vez haya que plantearse la necesidad de olvidar planes europeos que no podemos asumir los municipios por otros más factibles y más eficaces.
–Dice que quiere ver papeles. ¿Teme llevarse alguna sorpresa?
–Ya no me sorprende nada, pero espero que no. En esta vida hay que pensar en el futuro y no recrearse en el pasado. Solo aprender de los errores para que no vuelvan a suceder.
–ASAEL ha estado en entredicho por la gestión de su último presidente, Jesús Solá. ¿Supone una losa demasiado grande?
–Se han hecho muchas cosas en ASAEL y el balance es bueno. Jesús ha hecho una gran gestión, pero cometió un error muy grave y dimitió. Es mi amigo y no oculto que todo su buen trabajo ha quedado tapado por un error muy grande. Creo que lo ha pagado con creces.