“La momificación egipcia: La vida eterna paso a paso” es el nuevo libro de Jesús Herrerín, doctor en Antropología Física y fundador de Osteoresearch, que presentó en la Casa de Cultura Jardiel Poncela. La localidad ribereña de Quinto acogió esta presentación enmarcada en la quinta edición del Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza, un curso-taller con una duración de cinco días que aborda la antropología en restos óseos y momificados del Museo de las Momias. La sala Conchita Carrasco fue el lugar de encuentro para charlar sobre el libro en el que Herrerín ha plasmado años de investigación sobre las momias egipcias.
La obra trata de todos los pasos que conformaban la técnica de momificación egipcia, desde que una familia entregaba el cuerpo de un ser querido a los embalsamadores hasta que recogían la momia, un proceso que se desarrollaba a lo largo de unos 70 días aproximadamente. Herrerín explica: “Trata todos los procesos que los embalsamadores hacían para evitar que el cuerpo sufriera la putrefacción y conseguir un cuerpo inmortal, digamos, para la eternidad”. El investigador destacó la dificultad de conocer este proceso: “Es un proceso muy complejo y muy dificultoso de entender. Los investigadores hemos tardado mucho tiempo en desentrañar todos los pasos”.
El autor comentó la estrecha vinculación de la momificación con sus creencias de la vida eterna reflejada en la iconografía egipcia: “La momificación no se puede entender solamente desde un punto de vista biológico, sino también desde un punto mágico y religioso. Esta espiritualidad vertebraba el proceso de momificación desde el principio”. Los procesos biológicos que realizaban sobre el cuerpo para parar la putrefacción debían tener un reflejo religioso, explicó Herrerín. El antropólogo recalcó: “Esto es muy importante porque nos ayuda a entender muy bien cuál era el pensamiento que tenían sobre el más allá y sobre la posición del cuerpo como herramienta importantísima para alcanzarlo”.
La obra recoge la teoría de prótesis para la otra vida de los autores, Jesús Herrerín y Miguel Sánchez. “Llegó un momento en que los embalsamadores no se conformaban con conservar el cuerpo, que era imprescindible para llegar hacia más allá, sino que intentaban mejorarlo—desarrolló el investigador—. Si la persona había sufrido una amputación, se le colocaba una prótesis; si tenía una mala postura en vida que no le permite hacer ciertas cosas, se le corregía”. Esta idea se ha reflejado en casos que ha investigado que ha derivado en esta teoría que está publicada y aprobada. “Yo creo que esa es la mayor aportación que hemos hecho”, consideró el antropólogo.
En la charla, Herrerín dijo: “Todos los continentes tienen procesos de momificación en culturas además que no han tenido contacto entre sí”. A pesar de que hay procesos de momificación diferentes por todo el globo, son las momias egipcias las que resaltan en el imaginario colectivo. Una de las razones detrás de este fenómeno es que el proceso de momificación era el más complejo: “El tratamiento que se le hacía en Filipinas o en Sudamérica, aun siendo muy importante en estos sitios, no es ni por comparación tan refinado, ni tan rebuscado, ni tan costoso como en el Antiguo Egipto”.
En esta popularización de las momias egipcias influyó la figura de Napoleón, quien en su viaje a Egipto, llevó a Francia muchas obras de arte y también momias. Este descubrimiento no pasó desapercibido en aquel momento, comentó Herrerín: “Los científicos que iban con el ejército francés llenaron las publicaciones científicas de la época con relatos y con investigaciones de las momias”. Los primeros turistas que visitaron Egipto, gente pudiente de la época, siguieron el ejemplo del emperador francés, lo que contribuyó a su conservación, explicó el antropólogo: “Las momias que tenemos en los museos europeos y americanos, casi todas son producto de estas compras que hacían los millonarios”.
Con esta charla concluía la segunda jornada del Curso Extraordinario que tiene lugar en Quinto por quinto año consecutivo. En ella, los participantes en el curso recibieron una clase teórica del estudio antropológico y paleontológico de momias egipcias impartida por Jesús Herrerín. Posteriormente, tuvieron una sesión práctica del análisis forense de restos óseos y momificados impartida por Herrerín junto a Francisco Etxeberria, médico especialista en Medicina Legal y Forense.
Victoria Cazcarro Forcadell