La localidad de Quinto celebró el torneo de fútbol 24 horas en el que han participado 13 equipos que han luchado por ser los ganadores del evento. Tras 27 partidos disputados en el Pabellón de Deportes, el equipo de “La Rufineta” con jugadores de Quinto y Gelsa se ha alzado con la victoria por tercer año consecutivo. La audiencia ha oscilado entre los dos días, siendo el partido final y la noche del sábado los momentos con mayor público del torneo. Se instaló una barra que era frecuentada por el público durante los descansos.
El evento ha atraído a jugadores y espectadores de diferentes lugares de la Ribera Baja del Ebro, a pesar del viento que ha hecho estos días. Los primeros partidos eliminatorios comenzaron la tarde del viernes y se prolongaron hasta la madrugada del sábado. A las seis de la mañana empezaron a jugar los octavos y tras un descanso para comer, los equipos clasificados pasaron a las semifinales. Entre las semifinales y la final, tuvo lugar el partido entre los equipos femeninos de «Sala Quinto» y «Entrerríos Zaragoza». La final, esperada con mucha expectación por el público, se disputó entre “La Rufineta” y “4 amigos”, ambos equipos de Quinto, y finalizó con un marcador 3-2 otorgando la victoria del torneo a “La Rufineta”.
El evento llegó a su fin con la entrega de premios y títulos. El premio del equipo ganador fueron 600€ mientras que los subcampeones han recibido 120€. Ambos equipos, campeones y subcampeones, han recibido una pata de jamón. Los semifinalistas han podido llevarse un lote de embutidos y quesos. Dos miembros de “La Rufineta” recibieron dos reconocimientos, Borja Losilla como mejor portero y Javier García como máximo goleador quien marcó 12 goles. El premio a mejor jugador o MVP lo recibió Hector Villaroya, jugador de “4 amigos”.
El capitán del equipo ganador, Luis Casanova, explicó al final del partido: “Ha sido un partido difícil pero al final lo hemos sacado. Hemos empezado mal pero el equipo ha sabido recomponerse y hemos ganado”. Se mostró muy contento con el trabajo de los miembros del equipo que juegan juntos desde pequeños. “Siempre es un orgullo ganar en tu pueblo”, concluía el capitán. Villaroa, por su parte, también se mostró satisfecho: “El resultado, segundos, pero muy contento con lo que hemos hecho jugando aquí con gente que lleva saliendo contigo todos los días”. El MVP quintano destacó la dificultad de llegar al último partido del torneo: “Hace unos años se llegaba más fuerte, pero ahora llegar a la final es más complicado”. Los jugadores salieron pronto del pabellón para celebrar el fin del evento entre amigos y compañeros.
El Servicio Comarcal de Juventud, la Red de Espacios Jóvenes y los participantes en el proyecto ‘Come to Ámsterdam’ han sido los responsables de la organización de la competición deportiva. ‘Come to Ámsterdam’ es un proyecto compuesto por jóvenes que organizan actividades culturales con el objetivo de dinamizar los pueblos de la comarca. Los beneficios de la mayoría de estos eventos son destinados a financiar su viaje anual, aunque también ayudan asociaciones locales, explica una joven perteneciente al proyecto. La ciudad a la que viajan pone el nombre al proyecto, en el caso de este año, Ámsterdam. Este torneo de fútbol sala, que se enmarca en las actividades recaudatorias de este proyecto, representa un impulso económico importante para alcanzar su objetivo.
El técnico de Juventud comarcal, Daniel Ezquerra, explicó el recibimiento que el evento tiene en la región: “Pocos equipos se han ido sin realmente haber disfrutado del 24 horas de Juventud Ribera Baja porque tenemos los jóvenes del proyecto ayudándonos a organizar todo; mantienen limpios los vestuarios, hacen los bocadillos para los jugadores y gestionan una barra a precios económicos”. Ezquerra aclaró que, aunque cabe la posibilidad de que haya algún accidente grave, no ha pasado nada serio en la historia del torneo. El técnico añadió: “La verdad es que la gente se queda muy contenta, tanto el pueblo de Quinto, que es el que disfruta en sí del partido, junto con otros ciudadanos de la Ribera Baja que vienen, como los jugadores que son los importantes”.
Victoria Cazcarro Forcadell