Una treintena de artistas actuarán este fin de semana en Quinto dentro de la primera edición del festival “Circo se escribe sin H”
Compañías aragonesas, nacionales e internacionales llenarán las calles del municipio de viernes a domingo con espectáculos gratuitos de trapecios, malabares, ‘clown’, diábolos, acrobacias y juegos icarios
Quinto acogerá este fin de semana la primera edición del festival “Circo se escribe sin H”, que toma su nombre de la conocida obra de Enrique Jardiel Poncela “Amor se escribe sin hache”. De viernes a domingo, artistas aragoneses, nacionales e internacionales se darán cita en las calles y plazas de este municipio de la Ribera Baja del Ebro para ofrecer una decena de espectáculos entre los que se incluye una gala internacional de circo. Las actividades son gratuitas y para todos los públicos.
Además, habrá un taller de circo para que los más pequeños se puedan iniciar en las disciplinas circenses. En esta primera edición se podrá disfrutar de piezas escénicas que cuentan con premios y reconocimientos internacionales. Desde la organización del festival se ha buscado el equilibrio entre las diferentes modalidades, de manera que se podrá disfrutar del trapecio y los malabares con peonzas pasando por el ‘clown’, el mástil chino, la bicicleta acrobática, el diábolo, las acrobacias aéreas o la impresionante técnica de los juegos icarios.
“Esta primera edición del festival va a llenar de ilusión las calles y las plazas de Quinto. El circo va en paralelo a la magia y el disfrute no solo de los niños sino de toda la familia”, ha destacado la diputada provincial Cristina Palacín, quien ha resaltado además que el evento “trata de acercar el mundo de la cultura a todo tipo de público” con un programa “muy ambicioso”.
Por su parte, el alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha subrayado que el festival “nos va a sacar de los espacios habituales, vamos a sacar la cultura a la calle que es donde tiene que estar porque es de la gente”. “Nos va a permitir disfrutar de arte circense de una calidad suprema con gran participación de empresas aragonesas y un programa de altísima calidad de lo más completo que se puede ver en Aragón”, ha hecho hincapié Morales.
Se ha buscado el equilibrio también en el tipo de propuestas, desde algunas más familiares y cómicas hasta otras más poéticas, y el equilibrio en el género, acercándose a la paridad de los artistas en escena. En este festival tendrán espacio las propuestas aragonesas, las nacionales y las internacionales con compañías que recorren buena parte de España y con artistas llegados de Italia, Bélgica o Francia.
El grueso del festival se desarrollará del 6 al 8 de octubre si bien durante estas semanas previas ya se han ido realizando talleres de pintura, ‘stencil’, fotografía y, por supuesto, circo. Entre ellos caben destacar un taller solo para mujeres, otro para personas con diversidad funcional y dos talleres el día 1 de octubre en Escatrón y La Zaida como antesala del festival para toda la familia.
El programa
Tal y como ha apuntado el coordinador del festival, Eduardo Lostal, el programa “ofrece espectáculos muy diversos dirigidos a todos los públicos con un altísimo nivel técnico”. El viernes 6 de octubre se podrá disfrutar del espectáculo “Ricky, el profesor de tenis”, de José Luis Redondo (Asturias/Cataluña), un espectáculo muy divertido y original llevada a cabo por uno de los mejores clowns a nivel nacional.
Por la mañana del sábado 7 de octubre la entrañable Johanna (Alemania, Galicia/Castilla y León) adentrará a los asistentes en su mundo de café y sus impresionantes acrobacias en el trapecio a lo largo de su espectáculo “Kaldi”. Por la tarde, se podrá disfrutar de otros tres espectáculos.
En primer lugar, la reconocida compañía Román La Raspa traerá su espectáculo “Freak show” para el disfrute de pequeños y mayores. Después se podrá disfrutar del espectáculo “Qui cu qui què quina” de la compañía Nom Provisional (Cataluña) con un espectáculo dinámico, muy divertido y de un gran nivel técnico con el mástil chino y la bicicleta acrobática. Como colofón de la tarde, tendrá lugar la gran gala internacional con las actuaciones de Nicolò Marzol (Italia) y Rosa Schmid (Alemania) y su espectacular número de juegos icarios y mano a mano; la compañía Mariloli (Aragón) con su delicadeza y poesía en el trapecio doble; el malabarista Inercio Centrípeto (Aragón) con su enérgico número de diábolo; de nuevo Rosa Schmid con con su exquisita técnica de acrobacia aérea en las cuerdas dobles; y el malabarista francés Morgan Cosquer con su número de pelotas premiado con la medalla de plata en el prestigioso Festival Cirque de Demain de Paris. La gala contará con la traducción en directo a lengua de signos. La conducción del acto correrá a cargo de la actriz aragonesa Minerva Arbués.
Finalmente, el domingo 8 de octubre, la compañía balear D’Es Tro traerá su multipremiado “POI”, un espectáculo singular con peonzas que no dejará a nadie indiferente. Completa la programación del fin de semana un taller de circo en familia el sábado por la mañana.
Todas las actividades son gratuitas y tienen planteados espacios alternativos cubiertos en caso de inclemencias meteorológicas. El acceso a los espectáculos estará libre de barreras arquitectónicas siendo accesible a personas con movilidad reducida. Se reservarán espacios para estas personas, a quiénes se solicita que lleguen con cierta antelación para rellenar dichos espacios.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Quinto, con la producción de Serendipia Producciones y el apoyo del Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Escucha aquí las declaraciones de Cristina Palacín, diputada provincial; de Edu Lostal, programador del festival y Jesús Morales, alcalde de Quinto.