Los jóvenes del proyecto “Come To Amsterdam” pintaron este miércoles los bordillos de las escaleras que llevan a la Plaza del Sol, cercanas a la iglesia del Piquete. La escalinata ahora tiene los bordillos pintados de rojo, azul y blanco, los tres colores correspondientes con el escudo de Quinto. Fue una jornada breve, pero intensa, en la que los participantes del proyecto se pusieron manos a la obra para decorar esta zona de la localidad ribereña.
Los participantes se dividieron en tres grupos para repartirse el trabajo. A cada grupo le correspondió pintar los escalones de un color. Prepararon los bordillos usando cintas de carrocero para evitar manchar de pintura el resto de los peldaños. Una vez pegada la cinta correctamente, cada grupo recibió varias bandejas con pintura junto con brochas y pinceles. “Sobre todo, chicas, con cuidado y con cariño. Hay poco que pintar y tiene que quedar chulo”, indicó Pilar Navarro, monitora de Escatrón. Las incipientes fiestas de Quinto protagonizaban la mayoría de las conversaciones entre los jóvenes mientras se encargaban de dar color a los bordillos.
Los viandantes miraban con curiosidad a los participantes mientras realizaban la tarea. Un hombre mayor se paró a hablar con ellos. “Ojalá yo tuviera escaleras para pintarlas. Muy bien, muy bien, un poco de color”, comentó el señor. El día avanzaba y resultaba más difícil refugiarse de luz del sol. Al ritmo de la música que pusieron en un altavoz, los participantes se esmeraron en pintar los bordillos. Se aseguraron de mantenerse hidratados, de beber agua de botellas e incluso de una garrafa. Viendo el progreso que estaban realizando, empezaron a hablar de qué hacer el resto de la mañana. Tras dos horas, retiraron la última cinta de carrocero y dieron por finalizada la jornada. Después se fueron todos a merendar a la piscina municipal.
La monitora de Quinto, Vanesa Montuy, que supervisó la actividad, explica que tienen pensado continuar pintando los escalones: “Esta es la primera fase. Luego queremos escribir la jota baja de Quinto, pero eso lo haremos en otra fase, porque el ayuntamiento tiene que pintar el muro primero”. De momento, continua Montuy, el trabajo ya ha recibido elogios: “Esta mañana ya nos han dicho varias personas que era un buen trabajo y que habían quedado muy chulas”.
La decoración de los peldaños complementa al muro de la escalinata, en el que está expuesta una de las pinturas de la segunda edición del proyecto local Retrospectiva. Este mural hace homenaje a tres antiguas fábricas, Cementos Portland, Piensos Dula y la de ladrillos. El proyecto “Come to Amsterdam” ha realizado actividades sociales en otros pueblos de la comarca. Los jóvenes han realizado un trabajo similar en Pina y Escatrón, junto con una acción de limpieza de basuras en Cinco Olivas, demanda por la localidad.
Victoria Cazcarro Forcadell