La Escuela Municipal de Música de Quinto y sus dos agrupaciones, Banda y Coro, han celebrado con mucho trabajo la semana de la música y el día de la música.
Más que un sólo día o una sola semana ha sido todo un mes. El mes de noviembre ha sido un mes completo de actividades, conciertos y eventos en los que la Banda y el Coro de Quinto no podían faltar.
Así como el Coro de Quinto participó en la actividad Buscando Corales del proyecto Cuidadanía de la sección de Cultura de la Ribera Baja del Ebro, que recorrió las calles de Quinto en esta ocasión, la Banda de Quinto participó en su evento llamado A 4 Bandas que llevó a la agrupación hasta Pina de Ebro junto con las agrupaciones de Gelsa, Sástago y la anfitriona Pina.
El plato fuerte se sirvió el fin de semana del 11 y 12 de noviembre en el que La Banda de Quinto se unió al Coro de Quinto y a agrupaciones amigas como la Camerata «San Nicolás», la agrupación coral de Gelsa, el coro del Lycée Moliere y la Rondalla de Quinto para celebrar que volvía a abrir sus puertas, esta vez como espacio cultural, el entrañable Piquete de Quinto, futuro museo de Quinto y primer museo de momias de España.
Las actividades continuaron, el Coro y la Banda de música se desplazaron el domingo 19 de noviembre a la localidad ribereña de Luceni, a compartir un concierto con sus compañeros músicos de la ribera alta. Comenzó el concierto el Coro de Quinto a los mandos de Rubén Larrea al que siguió la Banda de Quinto a la dirección de Pedro Aparicio. Los compañero de Luceni subieron a acompañarnos en dos piezas de propina una de ellas dirigida por su director Jaime Olite.
Esa misma semana ya habían comenzado las celebraciones de la semana de la música. Aprovechando la celebración del día de la música, Santa Cecila, el 22 de noviembre, la escuela siempre prepara actividades diferentes para mostrar el trabajo que realiza en la formación musical en el medio rural. El viernes 17 de noviembre la clase de los más pequeños se abrió a los padres y la semana siguiente los alumnos compartieron sus momentos de aprendizaje con los curiosos que quieren saber cómo funciona la escuela. En este artículo añadimos un reportaje de fotografías de María José Gracia del trabajo realizado.
Para terminar las celebraciones, y todos los conciertos y eventos la Banda de Música de Quinto dio el pasado 25 de noviembre un concierto muy especial en El Piquete. La agrupación musical celebraba su 90 aniversario, y este evento era el cierre de la programación que se ha desarrollado a lo largo de 2017 con el lema ¡A toda banda! 90 años de música de banda en Quinto. El concierto reunió en el piquete a la actual banda con otros miembros de otras épocas que no se quisieron perder la oportunidad de disfrutar de nuevo la música en un entorno tan especial.
La Escuela Municipal de Música, su comisión, sus profesores, sus alumnos y sus dos agrupaciones, Banda y Coro están muy contentos y orgullosos de poder celebrar otro año más su día de la música. Hablamos de un proyecto didáctico dónde se trabaja año a año para que sea un proyecto más conjunto y aúne fuerzas para formar a todos estos músicos aficionados, y también profesionales, que tenemos en el medio rural.
Quinto goza de muy buena salud musical que se muestra en el amplio repertorio de agrupaciones y representaciones musicales. La Escuela de Música está ahí como base de toda esta afición, ya son treinta años trabajando la música en el medio rural y creando músicos independientes que hacen disfrutar a sus vecinos con lo que más les gusta a todos, el arte y la música.
¡Que viva la música en Quinto!