Con el cambio de empresa de recogida de residuos domésticos, servicio mancomunado con la Comarca Ribera Baja del Ebro y la instalación de un contenedor grande para voluminosos en cada municipio, se ganó un servicio “24 horas para poder depositar voluminosos a demanda” pero se perdió el servicio de recogida de enseres “puerta a puerta”, los primeros martes de cada mes, para objetos de gran tamaño, voluminosos, y enseres que no podrían ser depositados en los contenedores de selectiva.
Desde entonces, son muchos vecinos los que se dirigen al Ayuntamiento reclamando este servicio derivándolos al punto de transferencia de residuos que existe detrás del cementerio. Sin embargo, hay vecinos mayores o sin medios para poderlo trasladar, a los que les supone un verdadero problema.
Es por todo lo anterior, que el Ayuntamiento pone en marcha un servicio similar al anterior, y que gracias a la subvención del INAEM para personas jóvenes desempleadas inscritas en Garantía Juvenil (Programa JOVEM), en febrero de 2024 se ofrece una solución para esta demanda.
¿Quién puede usar este servicio?
- Todos los vecinos/as con residencia en Quinto que deseen desprenderse de una serie de enseres muebles y NO dispongan de medios para ello.
¿Cuándo se recogen?
- Dos días al mes. Más o menos entre el 1 y el 15 de cada mes o si cae en sábado, domingo o festivo, el primer día hábil.
¿Dónde se recogen los residuos?
- En las puertas de las viviendas dentro del casco urbano de Quinto. No se desmontarán muebles, ni se sacarán de habitaciones ni viviendas, siendo esta una tarea de los propios dueños de los enseres. El Ayuntamiento cargará en la puerta de la vivienda, sobre un vehículo municipal y lo trasladará al punto de transferencias.
¿Qué residuos se pueden recoger y depositar en el punto de transferencia?
- Muebles, enseres, (camas, colchones, armarios, estanterías…), residuos de gran volumen…
¿Qué no se puede recoger?
- Basura orgánica, papel cartón, vidrios, pilas, envases de plástico, grandes electrodomésticos (neveras, lavadoras, secadoras, congeladores, lavavajillas), tintas y tóneres, bombillas, fluorescentes, neumáticos, baterías… Ningún objeto contaminante.
¿Cómo se solicita la recogida?
- Telefónicamente. Llamando de L a V al Ayuntamiento de 8h a 15h, indicando: nombre, apellidos, teléfono de contacto y detalle de los objetos a recoger.
- De la misma forma que anteriormente.
- Por correo electrónico. Enviando la misma información de antes a comunicacion@quinto.es
¿Qué ocurre una vez que he llamado o comunicado la recogida?
- El Ayuntamiento valora la recogida cada quince días y comprueba que se cumplen los requisitos y que la persona no dispone de medios ni de capacidad para poder hacer el traslado el/ella mismo.
- Los trabajadores municipales recogen las demandas aprobadas y se ponen en contacto en el teléfono dado por el vecino para avisar del día de recogida para que el vecino pueda dejar los voluminosos en la puerta de su vivienda.
- El Ayuntamiento pasa con el camión el día comunicado y traslada gratuitamente los objetos a la planta de transferencias.