Los jóvenes quintanos Pablo Lierta y Miguel Embid participaron en la Donosti Cup, un torneo internacional de fútbol que se celebra en San Sebastián. En esta 32ª edición, jugaron más de 900 equipos que compartían la pasión por el deporte rey. Pablo formó parte del Aika Sports, el equipo que se alzó con la victoria en la categoría de fútbol 11 sub 16 Europa League. Por otro lado, Miguel Embid, jugó en la categoría de fútbol 8 sub 12. Su equipo llegó a los dieciseisavos, quedándose a las puertas de los octavos.
Han estado la primera semana del mes, del 1 al 7 de julio. Los jugadores expresaron su buen recuerdo del primer día del torneo. “Fue muy chula”, opinó Miguel. En este, se celebró la ceremonia de inauguración en la que las diferentes delegaciones participantes desfilaron por el Reale Arena de San Sebastián. Pablo comentó como Saúl Larrosa, su entrenador, se puso en contacto con ellos: “Un día Saúl llamó a mi padre y él me lo comentó. Me pareció una buena oportunidad porque el fútbol es lo que más me gusta”. El joven explicó la relación con sus compañeros de equipo con los que no había jugado antes: “Al principio me costó un poco interactuar, pero con el paso de los días me hice muy amigo de todos y me lo pasé genial”.
El partido final de la Europa League finalizó con la victoria de Aika Sports con un marcador 2 a 1 contra Nueva Cartagena FC. Pablo recordó: “La final fue muy bien. Jugamos con bastante afición, más que los otros equipos. Teníamos ese punto extra y estuvimos por delante del rival en todo momento”. El centrocampista habló sobre el reto que supuso llegar a la final: “Algún partido fue más difícil que otro. Por ejemplo, el partido de cuartos me pareció más complicado que el de semifinales. El rival, para mí, fue más duro”. Con respecto a las jugadas destacadas de Pablo, el entrenador destacó que en cuartos y en semifinales ganaron con un gol suyo.
Durante el torneo, Saúl entrenó al equipo de Miguel en la sub 12. “La fase de grupos ganamos todos los partidos, exceptuando el último en el que empatamos, pero en el último minuto nos ganaron de penalti”. Después, pasaron a la fase oro con mayor complejidad con selecciones muy potentes. “A todos nos sacaban una cabeza. Su portero sacaba cabeza y media a nuestro portero”, recordó Miguel sobre un partido que disputaron. El entrenador habló sobre la formación del equipo: “Es una selección que se hace por Monzón. La gran mayoría era de la zona, yo pensé que en Quinto había gente bastante válida para formar parte de los equipos”. Jugaron contra participantes de todo el mundo, como mexicanos o japoneses.
Estaban alojados en una residencia, en la que dormían, desayunaban, jugaban y se entretienen por San Sebastián, explicó Larrosa: “El planning era por las mañanas jugar partidos, íbamos al velódromo a comer. Luego íbamos a la playa, al parque de atracciones en Donosti…” Miguel expresó su descontento con las comidas entre risas: “En el velódromo, la comida está supermala y aparte había todos los días de comer ensalada, no había otra cosa”. El entrenador comentó: “Fue una experiencia muy chula. Yo creo que disfrutamos de la experiencia porque nos enfrentamos a japoneses y mexicanos que no nos habríamos enfrentado en torneo de Aragón”. Ambos jugadores valoraron la experiencia positivamente y expresaron su deseo de repetir el año que viene.
Victoria Cazcarro Forcadell