Por tercer año consecutivo, la entrega de premios del concurso literario comarcal Jardiel Poncela reunió el 23 de febrero a los mejores escritores de la comarca en medio de una gran expectación y algunos nervios.
El acto, que congregó a más de 100 personas entre participantes y familiares, dejaba atrás las dudas y las deliberaciones del jurado, que esa misma mañana decidió el nombre de los ganadores. El primer premio de la categoría absoluta fue para el relato «El olor de los recuerdos», de Pedro Miguel Híjar Usón. El segundo premio fue para «En casa Roque» de José Manuel González Martínez y el tercero para «En el hotel», de Carlos Carranza. Mención especial recibieron los relatos «Él o ella» de Alicia Nuviala y «Si yo te contara» de Eva María Mombiela.
En categoría juvenil, que incluía desde los 12 a los 17 años, se le otorgó el primer premio a «Hijo de las sombras», de Laura González Gayán, el segundo a «El medallón», de Rebeca Tul y el tercero a «Clara», de Vera Galindo Ferrer. Hubo también una mención especial para «Sabes ser feliz», de Beatriz Germán.
En la categoría infantil, la más numerosa en cuanto a trabajos presentados, resultó ganador de 5° y 6° de Primaria «Revuelto de cuentos», de Elena Jaso. Entre los trabajos de 3° y 4° de Primaria el ganador fue «Manolo, el microbio» de Helena Alegría y entre los de 1° y 2° de Primaria el elegido fue «El esqueleto que daba clases de educación física» de Alberto Gracia. El premio a la originalidad y a la creatividad fue para la ludoteca de Sástago por «El secreto del baúl», escrito por Elena Albácar, María Roche y Esther Vorislab. Hubo mención especial para «El zoquete poligonal» de Toño Alastruey, «El niño que no veía», de Jorge Abenia, «Pequeño velero» de Ana Pérez, «Las aventuras de Vicent», de Adrián Meneses, «Historia de un marciano» de Alba Continente, «El hada de los animales» de Marta Andrade, y «¿Dónde está mi perra?» de Arantxa Mejías.
Todos los premiados recibieron un lote de libros y un cheque de las manos de los actores de la compañía Pingaliraina, que con su humor desenfadado, sus cuentos y sus canciones implicaron al público que acabó bailando.
El tercer concurso de relatos comarcal, organizado por el área de Documentación y Bibliotecas del Servicio de Cultura de la comarca, ha contado de nuevo, además de con numerosa participación que exige la continuidad de esta iniciativa, con un jurado de excepción que ha valorado al detalle los trabajos. Sus miembros han sido el escritor Fernando Lalana, el ilustrador Alberto Gamón, el librero César Muñío, el periodista Javier Vázquez y la ganadora de las dos ediciones anteriores en categoría absoluta, Julia Gallego.
ESTHER ANIENTO