Quinto celebró desde el 14 hasta el 18 de enero la primera semana de concienciación medioambiental. En estos días se pudo visitar una exposición sobre el cambio climático, sus efectos y las posibles soluciones, así como participar en otras actividades.
La semana ha sido organizada por la Universidad San Jorge y el Servicio Comarcal de Juventud con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quinto. La muestra estuvo instalada en el hall de la Casa de Cultura Jardiel Poncela y se dividió en tres partes: «En primer lugar se repasan las causas del cambio climático; en un segundo espacio, los efectos; y en la última parte se analiza qué podemos hacer las instituciones y las personas para cuidar el medio ambiente», indicó la monitora medioambiental, Alicia Martínez.
La exposición, con entrada gratuita, se recorría en 20 minutos y sus contenidos estaban dirigidos a adultos y jóvenes, ya que se intentaba «plasmar la realidad» sobre las consecuencias del cambio climático, con imágenes impactantes y gráficos. «La última parte del recorrido expositivo está muy bien porque explica qué es el protocolo de Kyoto y cómo desarrollar buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente», aseguró la monitora. Por la muestra pasaron más de 100 personas.
Además, la muestra se ha completado con cuatro talleres en diferentes municipios. En el Instituto de Sástago, más de 30 alumnos de 3° y 4° de ESO asistieron a una charla sobre buenas prácticas medioambientales, unas 50 personas más acudieron a un taller similar en Quinto, Escatrón y Gelsa. También se realizaron visitas guiadas con actividades y talleres para los seis cursos de primaria del Colegio Fernando el Católico de Quinto