El edificio de la antigua escuela de capacitación agraria de Quinto, en el que se encuentra la sede de la comarca, servirá para albergar la nueva escuela infantil después de que las obras fueran adjudicadas por 188.000 euros en el último pleno municipal.
El centro tendrá capacidad para 41 alumnos, lo que significa que podrá absorber toda la demanda existente, ya que actualmente hay menos de 50 niños menores de 3 años censados en el municipio. En cualquier caso, si en un futuro se hiciera necesaria la ampliación debido a la falta de sitio, el local podrá ampliarse, ya que no se va a utilizar toda la superficie disponible. «Habrá tres aulas: una para niños de 0 y 1 año (que contará con 8 plazas), otra para los niños de 1 a 2 años (con 13) y una tercera para niños de 2 a 3 (para 20 alumnos)», explicó el alcalde de Quinto, Javier Abenia.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que desde el consistorio se espera que estén totalmente terminadas para el inicio del próximo curso escolar. En los próximos meses, el alcalde tiene previsto convocar a los padres de los niños para fijar el servicio. «Los horarios dependerán de la demanda de los padres», puntualizó.
SUBVENCIONES Para hacer frente a los gastos que ocasionará la obra, el Ayuntamiento de Quinto ha pedido una subvención a la Diputación Provincial de Zaragoza, que cubrirá aproximadamente el 70% del gasto, y se va a firmar un convenio con el Departamento de Educación para que éste se haga cargo de los gastos de los tres profesores, uno por clase. «Nosotros preferimos que el profesorado elegido sea de la localidad, pero todos los candidatos deberán tener la titulación académica que fija la normativa», explica Abenia. El proceso de selección del profesorado comenzará aproximadamente en los meses de mayo o junio.
La superficie construida total será de 718 metros cuadrados, a los que hay que sumar los 316 metros que ocupará el patio de recreo, donde se instalará una zona de tierra y columpios.