El Ayuntamiento de Quinto ha aprobado en su pleno ordinario del 1 de julio un programa de actos que sustituye a la semana de Fiestas de Santa Ana.
El motivo no es otro más que la ejecución de la normativa fijada por el Gobierno de Aragón para prevenir la propagación de virus que prohibe la celebración de fiestas patronales hasta el 31 de agosto. Si bien, está permitido programar actividades culturales, deportivas, musicales o taurinas siempre que se adapten al nivel de alerta sanitaria y a las medidas oportunas dictadas para cada momento.
Es por ello que no habrá fiestas al uso. Ni chupinazos, ni pasacalles con cabezudos, ni carroza de Majas, ni comidas, ni almuerzos populares, ni encuentro de charangas, ni recorrido de peñas, ni verbenas, ni encierros. Pero sí que se celebrarán actos que conmemoren la semana grande, con todas las medidas indicadas y el control de aforo.
Para llegar a esa situación de control, el Ayuntamiento venderá entradas a 1€ por persona para los festejos taurinos que tendrán lugar en la plaza de toros y que ya han sido informados favorablemente por salud pública, para los conciertos de orquestas, grupos, banda municipal y festival de jotas que tendrá lugar en el patio de las escuelas con sillas, público sentado y sin servicio de bar, de la misma forma que se venderán entradas para los tres espectáculos que habrá en la casa de cultura Jardiel Poncela.
Las entradas, como son limitadas, se venderán de acuerdo al padrón municipal. Por lo que primero podrán adquirir entradas los vecinos empadronados en el municipio llevándose un control de la venta para cada uno de los 14 espectáculos «de pago». (Todas las entradas costarán 1€ por persona y espectáculo).
Finalizado el plazo para venta de entradas a empadronados, se sacarán a la venta de forma anticipada a los eventos las entradas restantes hasta alcanzar el aforo máximo permitido, pudiendo adquirir en ese momento cada persona las entradas que desee, independientemente de si está empadronado o no.
A continuación se detalla el programa completo de actos. Programa que podrá sufrir alguna variación en función de la evolución de la pandemia.
PROGRAMA DE ACTOS SEMANA GRANDE – SANTA ANA 2021
Sábado 17 de julio.
– 9h. Torneo de frontenis femenino en el complejo deportivo “las Piscinas”. Inscripciones en el tablón informativo del bar del complejo.
– 16h. Torneo de frontenis masculino en el complejo deportivo “las Piscinas”. Inscripciones en el tablón informativo del bar del complejo.
– 18h. Concurso de tiro de precisión con carabina de aire comprimido en el local anexo al complejo deportivo “las Piscinas”.
– 22h. Estreno de la obra teatral “Una noche de primavera sin sueño” de Enrique Jardiel Poncela por parte del grupo local Quintus Teatrae. Aforo limitado. Venta de entradas en la Casa de Cultura el viernes 16. Precio 5€
Domingo 18 de julio.
– 07h. Concurso de pesca. Salida desde la sede de la sociedad de pesca en Plaza Goya junto al centro de día.
– 9h. Torneo de frontenis infantil en el complejo deportivo “las Piscinas”. Inscripciones en el tablón informativo del bar del complejo.
– 20h. Representación de la obra teatral “Una noche de primavera sin sueño” de Enrique Jardiel Poncela por parte del grupo local Quintus Teatrae. Aforo limitado. Venta de entradas en la Casa de Cultura el viernes 16. Precio 5€.
Lunes 19 de julio.
– 18.30h. Concurso de natación en las Piscinas. Con la colaboración de los socorristas municipales.
– 22h. Sesión de ocio nocturno. “Gran juego de pistas” para jóvenes de más de 14 años en el Espacio Joven. Organiza: Servicio Comarcal de Juventud.
Miércoles 21 de julio.
– 18h. Actividad acuática Paddle Surf en el complejo deportivo “las Piscinas”. Organiza: Servicio Comarcal de Deportes.
– 22h. «Malabares y Tatami Surf» para jóvenes de más de 14 años. Lugar por concretar.
Viernes 23 de julio.
– De 19h a 21h. Suelta de vaquillas en la plaza de toros a cargo de la ganadería Hnos. Oliva Escudero. Aforo limitado. Consulta las condiciones de acceso al final del programa.
– 22.30h. Recepción oficial en el Ayuntamiento a las Majas 2021, Majas 2019, Majas 1970 y Majas 1971.
– 23.30h. Noche de Majas. Coronación de las Majas 2021 y despedida de las Majas 2019. Recuerdo de las Majas 1970 y 1971 por su 50 aniversario. En el patio de las escuelas. Aforo limitado.
– Al finalizar la coronación, espectáculo musical de gran formato con la orquesta “Nueva Era” en el patio de las escuelas.
Sábado 24 de julio.
– 10h. Diana floreada con la charanga de Quinto A’Unión Muertos de Hambre por las calles de Quinto. La charanga recorrerá las calles para animar a los vecinos. Se agradece que no se acompañe físicamente a los músicos.
– 18h. Actuación animación infantil “Nada en su lugar” del grupo Zaragozano Almozandia. En la Casa de Cultura Jardiel Poncela. Aforo limitado.
– De 19h a 21h. Segunda sesión de vaquillas en la plaza de toros a cargo de la ganadería El Barquero. Aforo limitado.
– 23h. Primera sesión de vaca de fuego en la plaza de toros a cargo de la ganadería Hnos. Oliva Escudero. Aforo limitado.
– 00h. Sesión musical con el concierto de la orquesta “Formula Show, el musical” en el patio de las escuelas. Aforo limitado.
Domingo 25 de julio.
– 10h. Diana floreada con la charanga de Quinto A’Unión Muertos de Hambre por las calles de Quinto. La charanga recorrerá las calles para animar a los vecinos. Se agradece que no se acompañe físicamente a los músicos.
– 12h. Misa baturra por la celebración del día de Santiago a cargo de la Rondalla Local de Quinto, con la participación de la corporación municipal y las Majas 2021. Aforo limitado. – Pendiente de confirmación –
– De 17h a 21h. En la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, se instalará un enorme camión equipado con videojuegos para niños y adolescentes.
– 18h. Actuación musical “tributo a Luz Casal” en Casa de Cultura Jardiel Poncela. Aforo limitado.
– De 19 a 21h. Tercera sesión de suelta de vaquillas en la plaza de toros a cargo de la ganadería Hnos. Oliva Escudero. Aforo limitado.
– 22,30h. Concierto de la Banda Municipal de Música en el patio de las escuelas. Aforo limitado.
– 23h. Segunda y última sesión de vaca de fuego en la plaza de toros a cargo de la ganadería El Barquero. Aforo limitado.
– 00.30h. Concierto musical en el patio de las escuelas a cargo del grupo-orquesta “Vendetta Show”. Aforo limitado.
Lunes 26 de julio. Santa Ana.
– 08h. Solemne procesión en honor de la patrona de Quinto, Santa Ana. La corporación municipal acompañará a la comitiva junto con las Majas 2021 y los gaiteros de Quinto. Durante el recorrido es necesario mantener las distancias de seguridad, así como cualquier otra norma que quede fijada por los organizadores. – Pendiente de confirmación –
– 09h. Al finalizar la procesión, solemne Eucaristía en la Iglesia parroquial.
– 10h. Recepción en la Casa consistorial a las dos personas más mayores de Quinto, que recibirán su placa conmemorativa por parte de la corporación municipal y las Majas 2021.
– De 11h a 13h. Parque acuático en el complejo deportivo “las Piscinas”. Se establecerán grupos máximos de personas dentro de la piscina pudiendo otorgar grupos cada 30 minutos en función del número de participantes.
– De 17h a 19h. Parque acuático en el complejo deportivo “las Piscinas”. Se establecerán grupos máximos de personas dentro de la piscina pudiendo otorgar grupos cada 30 minutos en función del número de participantes.
– 18h. Actuación del grupo “Los Artistas del Gremio” de Ejea de los Caballeros, en la Casa de Cultura Jardiel Poncela. Aforo limitado.- De 19h a 21h. Última sesión de vaquillas en la plaza de toros a cargo de la ganadería El Barquero. Aforo limitado
– 22.30h. Gran festival de jota a cargo de la escuela de baile municipal y la rondalla local de Quinto. Aforo limitado.
– 00.30h. Gran colección de fuegos artificiales desde el Piquete y traca fin de actos.
Condiciones especiales 2021, control de aforos y venta de entradas.
– Todas las actividades en plaza de toros, patio de las escuelas y casa de cultura serán con control de aforo previa compra de entrada por 1€ cada evento.
– Las normas sanitarias sobre distanciamiento, uso de mascarilla, posibilidad de comer o beber durante los espectáculos u otras, serán las que determinen las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia.
– Las entradas se venderán en las oficinas del Ayuntamiento con las siguientes condiciones.
o Del 14 al 16 de julio, de 9h a 14h. Solo para vecinos empadronados.
o Días 19 y 20 de julio, de 9h a 14h. En caso de entradas sobrantes, se venderán para no empadronados hasta completar los aforos de cada instalación.
– Las entradas adquiridas para el graderío de la plaza de toros no valen para bajar al callejón o al ruedo, debiendo ocupar la plaza asignada.
– Las sesiones taurinas están animadas en el horario de tarde por recortadores. Las dos noches contaremos con emboladores para la vaca de fuego que será embolada en la misma plaza.
– Los espectáculos musicales en el patio de las escuelas son formato gran musical, donde el público está sentado en sillas, no pudiendo permanecer de pie ni agrupados. El concierto tendrá una duración de entre dos y dos horas y media sin descanso. No habrá sesión de bingo ni barra de bar.
– Todas las actividades con control de aforo se abrirán al público 30 minutos antes del comienzo. Se recomienda puntualidad a los asistentes en los espectáculos en recintos cerrados.
– En las actividades al exterior, será obligatorio el uso de mascarilla siempre que no haya más de 1,5 metros de distancia al resto de personas. Por lo que en la plaza de toros y patio de las escuelas será obligatorio su uso.