El Ayuntamiento de Quinto ha instalado esta semana una escultura en Avenida Cortes de Aragón en la entrada de Quinto en dirección de Castellón a Zaragoza, que da la bienvenida a todos los que circulan por la carretera N232.
La pieza, de 3,5 metros de altura, conjuga las letras «bailadas» que conforman la palabra «Quinto» entrelazadas con una estrella mudéjar en relación al pasado histórico de nuestro pueblo. Además, por las noches, la escultura queda iluminada cambiando de colores cada cierto tiempo.
«Queríamos adecentar la entrada a nuestro municipio, ya que la entrada viniendo desde los municipios de la Comarca por la A221 o desde Alcañiz por la N232 estaba en malas condiciones con zonas sin asfaltar, sin aceras… y con la renovación de las tuberías de abastecimiento, saneamiento y aceras, hemos llegado hasta el final del casco urbano con esa pavimentación, la reposición de arbolado que se acometerá en otoño y la instalación de una escultura metálica que, además de mejorar la estética de ese acceso, supone también «simbólicamente» el final de unos trabajos de renovación de redes en la travesía que ha llevado nueve fases, siete años y 1,6 millones de euros», explica el alcalde, Jesús Morales.
De todo ese macroproyecto que el Ayuntamiento ha impulsado desde el año 2016 se hablaba en uno de los artículos del Anuario de Quinto 2024.
Finalizan las nueve fases de renovación de las redes generales de abastecimiento y saneamiento de Quinto
Era el año 2016 cuando siete días del mes de mayo hubo que hacer cortes generales de suministro de agua cuando la corporación municipal adoptó este problema como un “enemigo a batir” y comenzaron a repensar su programa de inversiones para priorizar estas actuaciones, importantes, necesarias y urgentes.
El reto que había por delante no era poca cosa, sino lo contrario. Tres kilómetros de tuberías generales con una antigüedad media que superaba los sesenta años, en una zona de mucho tránsito como es la carretera nacional N232.
La inversión era enorme. Las molestias, continuas para los vecinos como para los que circulan por la Nacional. Pero la necesidad era acuciante.
Pocos meses después, se ejecutaba una primera y modesta fase que se centraba entre Paraje Machillo hasta Valdecorral. Era el pistoletazo de salida hacia un destino que, aunque lejano en aquel momento, debíamos priorizar y conquistar en el menor tiempo posible.
Se fueron planificando una, otra y otra fase hasta llegar a nueve. Fueron necesarios ocho años para ver completada la actuación. Pero se consiguió.
El Ayuntamiento recurrió a todos los planes y subvenciones posibles para que el coste para las arcas municipales fuera el menor posible. Y gracias a ello, obtuvimos entre varias convocatorias de subvención hasta 900.000€ de los 1.600.000€ que han hecho falta para llevar a cabo todas estas actuaciones.
Esos 900.000€ han salido de programas de Diputación Provincial de Zaragoza, una Institución volcada con los Ayuntamientos y que sin la cual, no podríamos ofrecer muchos servicios, inversiones y mejoras de las que hacemos día a día.
Las cifras son abultadas; 3 kilómetros de tuberías, (3053 metros lineales) nueve fases de trabajo, ocho años, muchos meses de cortes de carril en la carretera, 1,6 millones de euros de inversión. Pero hoy, todo eso, ya son cifras para la historia y que reposarán en este memorando anual para quien quiera conocer qué paso, cuándo pasó y cómo se hizo.
Porque a los ojos de quienes no sufrieron los daños, incomodidades de los cortes de agua,… hoy lo que tenemos son unas aceras nuevas más o menos bonitas, (depende del gusto de cada cual) y poco más. Pero lo que tenemos bajo esas aceras, son kilómetros de redes de abastecimiento nuevas, sin fugas ni pérdidas, que ya no son de fibrocemento, que se encuentran sectorizadas por si es preciso hacer cortes de agua que no afecten a la totalidad del pueblo y solo al tramo dañado. A fin de cuentas, se ha renovado la red para hacerla segura y funcional.
Los trabajos no se han centrado solo en el agua (Aunque sí que era la motivación prioritaria), sino que en la mayoría de los tramos se ha renovado también la red de saneamiento (algunos tramos debido a la estrechez de la acera se hacen imposible su renovación hasta que Quinto no disponga de una autovía o variante que mande el tráfico y se pueda cortar totalmente la actual N232.
También se han renovado varios aparcamientos aledaños a la travesía como los de la zona frente a casa de cultura y consultorio médico, los de la zona del cuartel de la guardia Civil y frente al tejar, los del parque 3 de marzo frente a la armería, así como otras zonas cercanas a las aceras.
De la misma forma, se han generado unos nuevos espacios públicos a la altura del campo francés que actúan como de pequeñas plazas o zona de esparcimiento, con arbolado, rosales, bancos… que permiten pasear por la zona sin tener que salir a la acera junto a la travesía.
La gran actuación de renovación de servicios en las avenidas Cortes de Aragón y Constitución han servido para reurbanizar todo este eje de más o menos kilómetro y medio que discurre por Quinto separando la parte antigua de la nueva.
Desde estas líneas queremos agradecer la paciencia de los vecinos y vecinas que han entendido desde el primer momento que era una obra necesaria y han aguantado las molestias que generan las obras y los cortes de agua. Así como a los dos arquitectos que tomaron parte de la dirección de obra; Mariano Giménez en su primera fase y Carlos Aldea en las ocho restantes. A los contratistas; Javier Val, Construcciones JOCASE, Construcciones Sumelzo, Reformas Álvaro Corral, Reformas Marín y Construcciones Pellicer.
Queda para los próximos ejercicios un último esfuerzo en materia de suministro de agua. La elaboración de un proyecto de eliminación total del fibrocemento en calles y su posterior ejecución. Serán estas las siguientes inversiones en materia de abastecimiento de agua a las que el Ayuntamiento de Quinto se tendrá que enfrentar.