Coincidiendo con la festividad de San Jorge, los días 23 y 24 de abril la concejalía de Cultura de Quinto organizó una serie de actos de corte cultural que contaron con muy buena acogida por parte de la población.
El día 23, a las 12.00 horas, tuvo lugar un concurso de dibujo infantil en los porches del ayuntamiento. En él participaron 27 chicos y chicas, aunque fueron Irene Dobato, Teresa Cano y Juan Pablo Abenia los que obtuvieron el primer, segundo y tercer premios. En los próximos días, todos los dibujos se expondrán en la Casa de Cultura.
Por la tarde se celebró un festival de jotas que abarrotó la Casa de Cultura y se abrió al público la exposición «Quinto en blanco y negro», una muestra del trabajo recopilatorio que se está realizando para editar un libro sobre Quinto y sus gentes. Este libro, cuya idea original partió de Miguel Pérez Subías, recogerá en una sola obra lo más importante desde el punto de vista histórico y social que ha sucedido en Quinto hasta la llegada de la fotografía en color, es decir, hasta mediados de los años 70 del siglo pasado.
El amplio reportaje fotográfico ha sido confeccionado con los materiales recopilados por los propios quintanos y se completará con la entrega de un DVD que ampliará y recogerá en detalle todos los documentos y materiales que han servido de base para la elaboración del libro. La primera edición va a tener un número limitado de ejemplares. Por eso, es necesario que los que quieran tener un ejemplar hagan una reserva previa acudiendo a la biblioteca de Quinto o rellenando el formulario que aparece en la página web www.quintodeebro.com. El precio será de unos 45 euros.
La exposición, que partió de una propuesta del concejal de Cultura, José Ángel Budría, ha servido para dar a conocer el proyecto a toda la localidad, aunque se mostró sólo una selección de las fotografías que se podrán ver en la publicación.
Este proyecto ha salido adelante gracias al trabajo desinteresado de mucha gente, entre la cabe destacar la labor del taller «Ven a conocer mi pueblo» del Aula de Adultos, que, además de ceder sus fotos familiares, ha escrito sus recuerdos.
El día 24, aprovechando el lunes festivo, la plaza de Goya fue el escenario de juegos tradicionales aragoneses, amenizados por los gaiteros de Quinto y la comparsa de cabezudos. Por la tarde tuvo lugar un concierto de la banda municipal y se volvió a reabrir la exposición fotográfica para los visitantes rezagados.
El aula de adultos ya está ultimando la organización del final de este curso. Será el 19 de mayo y se contará con la presencia de José Antonio Labordeta.
ESTHER ANIENTO