El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, tras estudiar las necesidades y ratios de la zona, ha decidido que un pediatra pasará consulta en los centros de salud de Quinto y Sástago. La facultativa, Rosa Macipe, que empezó a pasar consulta el 2 de mayo, dedica media jornada laboral a cada uno de los municipios.
De esta forma, se resuelve una reivindicación de años, ya que hasta ahora los municipios de la zona debían acudir al centro de salud de Fuentes para ir a la consulta del pediatra. El nuevo servicio entrará en funcionamiento de inmediato.
De esta forma, los niños de Quinto, Gelsa y Velilla de hasta 14 años deberán acudir al centro de salud de Quinto y los de Sástago, La Zaida, Alborge, Alforque, Cinco Olivas y Escatrón al centro de salud de Sástago.
En Quinto, para ubicar el nuevo servicio, se ha dividido la consulta del médico por la mitad para ubicar el despacho del nuevo pediatra y otro para enfermería. Además, se ha aprovechado la ejecución de esta obra obligatoria para hacer unos aseos a la entrada del recinto y un almacén anexo.
De momento, los vecinos de Quinto continuarán solicitando la cita para pediatría en Fuentes.
El alcalde de Quinto, Javier Abenia, manifiesta su satisfacción por el incremento del servicio sanitario, ya que repercute positivamente en la población de los más pequeños, «y más cuando en el municipio y en el entorno aumenta el número de niños». Javier Abenia recuerda que el servicio de pediatría es el resultado de las muchas conversaciones mantenidas con los responsables sanitarios, que han recogido las peticiones «que día a día nos hacían llegar al ayuntamiento los padres, y que nosotros hemos hecho nuestras llevándolas al Salud».
Pina reclama pediatra
Por su parte, el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno de Aragón y a la consejería de Salud que la segunda plaza de pediatría de la Zona de Salud de Fuentes de Ebro sea dotada de personal a la mayor brevedad posible y que se establezca un día de consulta semanal de este servicio en Pina de Ebro.
Hace unos meses ya se entregaron unas 500 firmas de vecinos de Pina pidiendo esta consulta semanal en el propio municipio porque los desplazamientos hasta Fuentes de Ebro, para los cuales no se dispone de transporte público, causan en muchos casos problemas y molestias familiares y laborales.
En abril de 2006 se publicó una Orden del Gobierno de Aragón sobre atención pediátrica y en diciembre se dio a conocer la distribución de nuevas plazas, recayendo una en Fuentes, que todavía no ha sido ocupada. Ante ello, el Ayuntamiento de Pina ha aprobado una moción por unanimidad para que la localidad cuente con pediatría de uno de los especialistas de la zona de salud. También reclaman que la consulta se pase, al menos, un día a la semana, por el crecimiento de la población.
ESTHER ANIENTO