Desde hace unas semanas, decenas de autocaravanas hacen uso de la nueva área de autocaravanas que el Ayuntamiento ha impulsado en el entorno del complejo deportivo, muy próximo a las Piscinas, Frontón, Campo de Futbol Gregorio Vidal, circuito de Motocross y circuito de BMX, así como el Museo de las Momias, principal recurso turístico de nuestro municipio.
Desde hace unos meses, el Ayuntamiento quiso contar con este recurso debido al movimiento que tiene el sector del turismo de autocaravana. Por ello, se encargó el proyecto a Daniel Moreno y tras su adjudicación a la empresa local, Alvaro Corral, comenzó su construcción en mayo de 2023. Tras una inversión de 45.000€, la zona de autocaravanas dispone de un espacio amplio delimitada por vallas de madera, una rotonda de acceso a los servicios y zonas de aparcamiento, cinco espacios hormigonados para uso público por parte de las autocaravanas, zona de agua potable, de aguas sucias y lavado y, en pocos días, contará con un poste con tomas de electricidad para los usuarios que deseen conexión eléctrica.
«Nos queda todavía instalar algún punto de alumbrado público, así como colocar las señales en diferentes cruces y calles para señalar el camino hasta el nuevo servicio» explica el alcalde, Jesús Morales. «Había un poco de escepticismo sobre el posible uso de esta zona, pero cualquiera que recorra el entorno, verá como muchos días hay vehículos aparcados e, incluso, ha habido días con siete y ocho autocaravanas que se tuvieron que instalar fuera de los cinco espacios hormigonados. A pesar de ello, no podemos pensar en una rentabilidad económica a corto plazo. Pero sí que es un recurso añadido a nuestro pueblo que puede atraernos otro tipo de turismo que refuerce el existente y generar cierto movimiento económico».
Y es que, además de que el Museo de las Momias ya atrae a más de 6.000 visitantes cada año, el Ayuntamiento está impulsando otros proyectos como este, como la musealización de las trincheras de la Guerra Civil, o el futuro museo en la estación del ferrocarril… con el objetivo de tener un flujo de turismo fuerte y estable. «Algo que se vera reforzado con el plan de turismo comarcal que ha recibido una subvención europea de 1,1 millones de euros para desarrollar acciones y recursos en toda la Comarca de la Ribera Baja del Ebro hasta 2026. Vamos a aprovechar todo lo que esté en nuestras manos y en las de las administraciones superiores para que Quinto sea un referente del turismo en la zona. Que se conozca nuestro municipio y quienes lo visiten, se lleven una grata sorpresa tanto de Quinto, como de la hospitalidad de los quintanos y quintanas», concluye el alcalde.