Queridos vecinos de Quinto:
Cuando todavía resuenan los ecos de los dos acontecimientos festivos que hemos vivido recientemente, el Día de la Comarca y el “Más Festival”, nos disponemos a celebrar con la ilusión de siempre nuestras Fiestas Patronales en honor de Santa Ana.
En efecto, el pasado 18 de Junio tuvo lugar en Quinto la II Celebración del Día de la Comarca Ribera Baja del Ebro, cuyo objetivo es fomentar la unión de los habitantes de los diez municipios que la componemos. Hay que subrayar que la mayoría de los actos festivos y culturales fueron realizados por los propios quintanos: las exposiciones en la casa del cultura, las visitas guiadas por el casco histórico de nuestro pueblo, el festival de jota, el concierto de la Banda de Música, la actuación de Sinestética, la actuación del grupo de teatro, los talleres, etc. Todo ello ha puesto de manifiesto el alto nivel cultural que hay en nuestro municipio, y del que debemos sentirnos orgullosos. Felicito a todas las personas que de forma individual o formando parte de agrupaciones y asociaciones hicieron posible una fiesta comarcal de tal categoría.
Posteriormente, el primer fin de semana de Julio, el sábado día 2 y el domingo día 3, tuvo lugar la celebración del “Más Festival”, acontecimiento cultural, lúdico y festivo del que disfrutamos todos, especialmente los niños y la juventud. Los promotores del evento, tras recorrer varias localidades de la Provincia de Zaragoza, eligieron a Quinto por disponer de un emplazamiento ideal para la realización del festival, y por su cercanía con Zaragoza y en general, por ser una localidad bien comunicada. El Ayuntamiento aceptó la propuesta que se le hizo, pues vio en la celebración de este evento una excelente ocasión para promocionar nuestro pueblo. El coste para las arcas municipales ha sido mínimo. Para los trabajos de explanación y compactación del entorno del campo de fútbol municipal, que era el compromiso adquirido por el Ayuntamiento, se consiguieron las máquinas de la Diputación Provincial. Además conseguimos que permanecieran más tiempo para llevar a cabo la reparación del camino de la balsa de regulación del monte y del camino del Concejo en la huerta, que necesitaban una intervención urgente.
Pero la celebración de estos grandes acontecimientos no han logrado apagar en nosotros la ilusión de siempre por nuestras Fiestas en honor de Santa Ana, patrona de Quinto. La Comisión de Festejos, como es habitual en sus componentes, ha trabajado con esmero para presentarnos un programa de actividades variado, ameno y divertido, en el que ha incluido las siguientes novedades con respecto a años anteriores: triatlón infantil, campeonato de volley acuático, macrofiesta infantil, comida popular juvenil, concurso de paellas, competición de paint ball, globo aerostático, exhibición de aeromodelismo, una sesión más de fuegos artificiales y una sesión más de pasodobles. Nuevos festejos pensados para mayor disfrute de pequeños y mayores.
Desde estas líneas envío mi felicitación más sincera y cordial a las Majas de este año, y estoy seguro de que sabrán representar a la mujer quintana con elegancia y brillantez.
Con el deseo de que estas fiestas vuelvan a ser, como todos los años, una expresión de amistad, de sana alegría y diversión, y esperando que reine el respeto y la concordia entre todos, os deseo, en mi nombre y en el de la Corporación Municipal, que paséis unas Felices Fiestas.
Javier Abenia Jaso
Alcalde de Quinto