Los niños y niñas nacidos entre 1 de enero de 2023 y julio de 2024 recibieron el jueves de fiestas una serie de regalos en un acto que se realiza por primera vez en la localidad de Quinto. El ayuntamiento espera que este gesto de bienvenida a los recién nacidos perdure en el tiempo y se pueda realizar de manera anual cada fiesta de Santa Ana. Las familias han recibido un pañuelo rojo con el escudo de Quinto bordado, un cuadernillo para rellenar, un medidor de pared para anotar el crecimiento y un libro ilustrado de Dona Urraca, la leyenda del Piquete.
El alcalde de Quinto, Jesús Morales, habló de la singularidad del evento: “Es la primera vez que se congregan a todos los nacidos de una quinta a la vez para hacer un acto”. Explicó que es una forma en la que el pueblo recibe a los recién nacidos, haciendo una especie de “bautizo civil”. Han valorado este primer año positivamente, a pesar de que no todas las familias han podido acudir: “Han sido 26 niños los que han pasado por aquí. Ha habido alguno que no ha confirmado asistencia de los empadronados porque al final no todo el mundo en fiestas está en Quinto, pero si hubieran venido todos habríamos sido unos 33 o 34”.
Esta actividad se enmarca dentro de una serie de iniciativas para fomentar la natalidad: “El objetivo es que la gente entienda que Quinto es un lugar que reúne las condiciones para poder vivir y crear una familia con servicios de conciliación importantes como la guardería, aula de apoyo, ludoteca, espacios jóvenes… Es un pueblo que tiene los servicios de un pueblo más grande a un precio muy asequible”. La intención con estos actos es que las familias valoren la localidad como posible destino, explicó el alcalde: “En Quinto se dan las oportunidades para poder crear una familia con comodidad y tranquilidad. Y, por otra parte, que las parejas que quieran salir de Zaragoza vean que a treinta minutos en coche tienen un pueblo acogedor, abierto, dinámico y participativo, con un montón de servicios”.
Una vez finalizado el evento realizado en el ayuntamiento, las familias se hacían fotos para el recuerdo en la plaza, donde había unas mesas con embutidos y dulces para todos los participantes. Al mediodía, la gente fue entrando en la Iglesia Parroquial, donde se celebró una misa baturra en honor a Santiago Apóstol, patrón de España. El siguiente evento en el orden del día fue el aperitivo popular para todos los vecinos en el Salón Social “La Codera”. La charanga “A’Unión-Muertos de hambre” acompañó la comida con su música, ritmo que alguna pareja se animó a bailar en el pabellón.
El calor no bajó hasta la tarde, cuando salieron los cabezudos y gigantes a formar parte de la charanga de la escoba, en la que la comparsa encorrió a los niños durante una vuelta a unas cuantas manzanas. Los nuevos cabezudos de Jardiel Pondela y Conchita Carrasco volvieron a salir a la calle, danzando al ritmo de la música de la charanga. Tras realizar el recorrido, estuvieron un rato frente al ayuntamiento cerca de la fiesta Holi Colors, que fue toda una explosión de color. El día llegó a su fin con el concurso gastronómico de Calderos y Sangrías y la sesión de baile en el patio de las escuelas con la orquesta “Jamaica Show”.
Victoria Cazcarro Forcadell