Las altas temperaturas marcaron la segunda edición del día de la comarca que, en esta ocasión, se celebró el pasado 18 junio en Quinto. La afluencia de gente se dejó ver desde los primeros actos donde, con una temperatura menos agobiante, la afluencia fue muy alta en actividades como, por ejemplo, los recorridos turísticos.
Fue un día de convivencia en el que se quería estrechar lazos entre los vecinos de los diferentes municipios, dar a conocer todas localidades y mostrar a la población el trabajo que se está realizando desde la comarca y las funciones que ésta desarrolla y, para ello, se utilizaron distintos instrumentos.
La presidenta de la Ribera Baja del Ebro, Felisa Salvador, destacaba ante todo que lo importante en esta jornada era «sensibilizar a la gente para que se de cuenta de que no sólo pertenece a un municipio, sino que también forma parte de una comarca». En este sentido, Felisa Salvador comparaba la comarca como «una empresa de servicios» que se encarga de que «todos los ayuntamientos tengan los mismos servicios, porque todos tenemos derecho a la misma calidad de vida».
Y para que toda la población sepa exactamente con qué cuenta, el día de la comarca se aprovechó para presentar las nuevas herramientas de las que dispone la población de la Ribera Baja. Se trata de la página web y de la revista «Tu, comarca», un primer número de esta publicación que en su estreno dedica un importante apartado a presentar a todos los consejeros de la comarca y a mostrar las funciones y competencias de esta administración. Otro de los objetivos de esta publicación es sensibilizar a la población sobre la riqueza turística de su entorno.
En esta jornada también se presentó riberabaja.es, una página web que no está todavía acabada pero en la que la población podrá encontrar todo tipo de información sobre la Ribera Baja, tanto administrativa como de actividades. Los ayuntamientos también tendrán a su disposición con esta nueva herramienta las convocatorias de subvenciones.
Otra forma diferente de conocer esta zona es a través del «Cribae contesta», un juego similar al trivial ideado por los técnicos de juventud y cultura de la Ribera Baja. El día de la comarca se hizo una exhibición de este juego sobre una lona de 100 metros cuadrados en la que los jugadores se enfrentaron a cien preguntas relacionadas con toda la zona, divididas en diez temas.
La presidenta de Ribera Baja destacaba el esfuerzo realizado por el personal de la comarca para crear este juego con el que se pretende «dara a conocer todos los municipios » a la población de la zona. «Son respuestas muy sencillas, pero también llevan incluida una explicación más extensa del tema de la pregunta», explicaba Felisa Salvador.
Otra actividad destacada en esta jornada fue la entrega de trofeos deportivos, un acto en el que se entregaron los premios a los ganadores de todos los torneos realizados durante la jornada y también a los equipos y figuras que han destacado por las actividades deportivas realizadas a lo largo del año.
En definitiva, el día de la comarca fue una jornada abierta a toda la población que tuvo una respuesta bastante notable. De hecho, en la comida, acto central de la programación, se contabilizaron 1.300 personas que se atrevieron a desafiar al calor que acompañó durante toda la jornada pero que se concentró, sobre todo, en el pabellón.
Cronica de la Ribera Baja.