Vuelve el color y la publicidad antigua a Quinto en la segunda edición de “Retrospectiva”, su festival de arte urbano
Participarán cinco artistas que rescatarán del olvido 4 murales y una instalación. El evento comenzó ayer y se cerrará el próximo domingo 19 de mayo con una visita guiada y un vermut con música en directo
Recuperar ejemplos de publicidad histórica y rotulación vintage al mismo tiempo que mejorar la imagen del pueblo y sumar un añadido a la escenografía de su núcleo urbano. Es la razón de ser de esta iniciativa cultural de Quinto, que bajo el nombre de “Retrospectiva” se estrenó el año pasado con gran aceptación por parte de los vecinos del pueblo.
“Es un proyecto innovador que concita a diferentes generaciones y que persigue revitalizar el casco urbano de Quinto desde el arte. No es un encuentro efímero a lo largo de una semana sino que se trata de un proyecto estructural, cuyas obras permanecerán en el casco histórico regenerando la zona”, ha destacado la diputada provincial Cristina Palacín.
Por su parte, el alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha explicado que “los cascos viejos de los municipios se quedan vacíos y caen en el olvido. Para cambiar eso pusimos en marcha este proyecto gracias al que ahora disfrutamos de plazas llenas de color donde antes había ruinas y rincones que hacen más bonita esa zona y por lo tanto más atractiva para quienes nos visitan mirando también al pasado por desmarcarnos de otros”. “Este proyecto no solo busca recuperar publicidad antigua a nivel nacional sino poner en valor aquellos comercios que hace más de 80 años hicieron de Quinto un lugar próspero, homenajeando a todos esos quintanos”.
Grandes marcas, grandes artistas
Tal y como ha explicado la coordinadora del proyecto, Paula Blesa, este año, marcas como Renfe, Artiach o Alfa se han sumado a la aventura con carteles con propuestas de distintas temáticas y de gran belleza que reproducirán los artistas e ilustradores Jesana Motilva, Helena Pérez y Edu Bhurton.
Además, en esta edición también se rendirá homenaje a fábricas de antaño de Quinto en un mural de la mano de Contiza Rotulación y una instalación cinética de Miguel Maestro. “Son propuestas muy diferentes entre ellas, ampliamos fronteras con los artistas y pasamos de lo global a lo local”, ha destacado Blesa.
En esta mirada retrospectiva también se pretende rescatar de su archivo fotográfico imágenes de esos quintanos y quintanas que fueron. A través de un “match histórico” a un clic se vincularán la temática y los motivos de los carteles representados en las intervenciones artísticas a imágenes y escenas de la localidad en blanco y negro a través de códigos qr presentes en las obras.
El domingo 19 de mayo por la mañana se podrá conocer el resultado con una visita guiada por las obras y un vermut con música en directo.