Retrospectiva es un proyecto cultural de regeneración urbana del Ayuntamiento de Quinto que pretende rescatar interesantes ejemplos del patrimonio gráfico publicitario a través de intervenciones artísticas a pie de calle. Una iniciativa a largo plazo (cuatro años) que creará una especie de museo al aire libre de publicidad antigua. El recorrido irá creciendo con nuevas piezas y acciones año a año, paso a paso, acción tras acción.
Carteles, negocios y fotografías de antaño
El proyecto pretende ser algo vivo, dinámico, plural con la suma de temáticas y acciones distintas. Una línea de trabajo será la de rendir homenaje y recuperar del olvido antiguos comercios del pueblo a través de lettering manual, siguiendo el estilo de los avisos publicitarios encontrados en antiguos anuarios y programas de fiestas de la localidad.
La segunda línea de actuación será un viaje por una selección de carteles de publicidad antiguos que nos permitirá descubrir como se vestía, como se trabajaba, como se comía o se jugaba. Auténticas obras de arte en muchos casos de cuando los neones no existían y el color era todo un lujo.
Además se desempolvarán expresiones y eslóganes con pedigrí y en esta mirada retrospectiva también se sacarán a la luz imágenes de esos quintanos y quintanas que fueron. A través de un “match histórico” a un clic se vincularán la temática y los motivos de los carteles representados en las intervenciones a imágenes y escenas de la localidad en blanco y negro.