Localización
Avenida constitución, 35
Descripción
La agricultura ha sido y es uno de los pilares de la economía de la localidad y todavía hoy están presentes en sus calles y sus campos tractores y maquinaria que facilitan la labor. Es por eso que en esta primera edición se quería rendir homenaje a esta actividad y al mundo rural en una de las acciones.
El cartel seleccionado es un cartel de la marca de tractores Ebro (Ford), habituales y numerosos durante años en el pueblo.
En 1954 las factorías de Ford en España fueron nacionalizadas y rebautizadas como Motor Ibérica. Aunque ya no se encuentran en el mercado, bajo la marca Ebro produjeron automóviles y tractores como este, que constituyó todo un avance y una proeza en la época. Se convirtió en un mito en el campo español y aragonés, impulsando la mecanización de las labores del campo.
El cartel original de finales de los años 50 lleva la firma de M. Grau.
Artista encargado de la reproducción:
Hugo Murales.
Dibujante desde la infancia, formado en técnicas escultóricas hace más de veinte años. Hace una década, mientras se graduaba en Bellas Artes, comenzó a pintar sus primeros muros. Le atraen los procesos largos de experimentación y contemplación, útiles para el aprendizaje de la técnica, la composición, la forma y el color. El comic le inspiró desde bien pequeño, jugando un papel casi formativo. Interesado por la figuración contemporánea pero también por los clásicos de la pintura, Hugo busca un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso del gesto, de la mancha, el trazo y la línea. Con ellos, y con las diferentes herramientas y materiales que utiliza genera huellas únicas en cada pared.
Materiales/soporte/técnicas
Pintura acrílica.
Match histórico
Carteles como estos nos permiten descubrir cómo se trabajaba el campo. Es por eso que planteamos las siguientes imágenes protagonizadas por este tipo de vehículos y maquinaria en Quinto décadas atrás.