D. Jesús Usón Gargallo
El doctor Jesús Usón Gargallo nació en Quinto en 1947 y realizó sus estudios y doctorado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En la capital aragonesa fue director de la Escuela de Cirugía Animal del Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción, y años más tarde, se trasladó a Cáceres donde ejerció como Catedrático del Departamento de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Universidad de Extremadura. Partiendo de unas humildes cochiqueras consiguió fundar y dirigir, a base de esfuerzo y absoluta dedicación, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMIJU) que lleva su nombre.
El CCMIJU que actualmente preside es una institución multidisciplinar dedicada a la investigación, a la formación e innovación en el ámbito sanitario. Cuenta con unas instalaciones de 20.200 m2 que han sido catalogadas por el Ministerio de Economía como ICTS (Infraestructura Científico Técnica Singular) y que son un referente internacional en biomedicina.
Poseedor de un amplísimo curriculum profesional, ha dirigido más de 40 tesis doctorales y proyectos de I+D+I. Es autor de más de 200 publicaciones científicas así como de numerosos libros y artículos monográficos, teniendo en su haber más de 20 patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Su pasión por la investigación le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Extremadura, concedida por el gobierno autonómico en 1996; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgada a propuesta ministerial en el año 2007, y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, con la que Jesús Usón Gargallo fue distinguido en 2009 por su extraordinaria contribución al desarrollo de la investigación en España.
Un año antes, en 2008, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Cáceres y también hijo predilecto de su pueblo natal. Y también en Quinto, en julio de 2014, tuvo lugar la inauguración de una calle con su nombre en un emotivo acto del Ayuntamiento que reunió a vecinos y familiares para rendir a Jesús Usón este bello homenaje a su trayectoria profesional.
Dña. Conchita Carrillo González
Conchita Carrillo (Purificación Carrillo González) nació en Quinto el 7 de febrero de 1928. Hija de Fernando y Josefina, pasó aproximadamente los seis primeros años de su vida en Quinto, viviendo en el antiguo cuartel de la guardia civil, que estaba situado en la calle que hoy lleva el nombre de Conchita Carrillo y donde su padre fue destinado un año antes de su nacimiento.
Siempre presumió de su pueblo, Quinto, al que volvió en varias ocasiones y del que fue pregonera de fiestas en el año 1996 y en su trayectoria profesional siempre lo llevo con orgullo.
Conchita se convirtió en una de las voces más conocidas y entrañables para los oyentes aragoneses. Formó parte del equipo del programa taurino Toriles, que presentaba el popular «Armando Jarana», y con Lisardo de Felipe condujo Despierta, Aragón. Asimismo participó en los comienzos de Estudio 7 y presentó Radio Aragón. Ante el público presentó el exitoso programa que se realizaba en el desaparecido Club Zaragoza, situado en el Pasaje Palafox, con actuaciones en directo, en el que intervinieron artistas que luego serían muy conocidos, como «Mari Carmen y sus muñecos». También actuó como presentadora en el acto celebrado con motivo de la visita de Juan Pablo II a Zaragoza.
El nombre de Conchita Carrillo se halla estrechamente vinculado a la jota aragonesa y, especialmente, al certamen «Demetrio Galán Bergua» de Radio Zaragoza, del que fue presentadora y verdadera «alma mater».
Su trabajo como locutora junto a su labor de promoción y difusión de la jota fueron reconocidos con numerosos premios y distinciones: Medalla al mérito profesional de la DGA; Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal; Jotera de Honor de la Diputación Provincial de Teruel; Primer Cachirulo de Oro de Teruel y también de la Peña Cuna El Cachirulo de Calatayud. Era miembro de la Orden Amysetier Internacional y Presidenta de Honor de la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas. Madrina de Honor del Grupo Folclórico Semblante Aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza le dedicó una calle en el barrio de San José.
D. José María Gracia Delcazo «Machillo»
(Fotografía de José Lizaga) José María nació un 28 de abril de 1944. Y a pesar de que su nombre completo es José María Gracia Delcazo, todo el mundo en Quinto, y fuera de él, lo conocen como “Machillo”.
Uno de sus primeros trabajos fue en el campo, sembrando arroz y recogiendo remolacha y maíz. Más tarde trabajó en la extracción de alabastro. Pero sin duda, el trabajo al que más tiempo dedicó, fue al Ayuntamiento de Quinto. Desde limpieza de calles, a la recogida de basura cuando las bolsas se dejaban en las puertas de las casas, de jardinero o de encargado en el matadero municipal.
La última parte de su vida laboral la dedicó en gran medida a controlar el tráfico en el paso de peatones del colegio público. Tarea que no dejó de hacer después de la jubilación hasta el mismo día de su fallecimiento, tanto para los cruces de chavales del Instituto como las cuatro entradas y salidas de los niños del colegio Fernando el Católico.
José María falleció el 31 de mayo de 2018 tras sufrir un infarto en la misma puerta del almacén municipal, lugar al que, aun estando jubilado, todos los días se acercaba para echar una mano.
El día de su 73 cumpleaños, Ayuntamiento y AMPA le rindieron homenaje inaugurando una calle con su nombre.
A título póstumo, el día 5 de abril de 2019, recibe el premio Ciudadano Ponle Freno de la fundación Atresmedia. Lo entregó el presidente del Senado, D. Pio García Escudero en el salón antiguo de sesiones de ésta institución.
D. Enrique Jardiel Poncela
Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español que nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 y falleció en la misma ciudad el 18 de febrero de 1952. Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época, fue ampliamente criticada, y tuvo varios percances con la censura franquista. Sin embargo, a día de hoy se ha reconocido su enorme valor como literato y escritor de obras de teatro.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en el Liceo Francés y al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad . Inicia la carrera de Filosofía y Letras en 1917, pero la abandona y comienza a colaborar con diversos medios y publicaciones, apareciendo su primer relato en 1920 en El Imparcial. Comienza a decantarse por la escritura humorística, dirección que se consolida a raíz de conocer a Ramón Gómez de la Serna. Debuta en el teatro y tras una serie de obras tanto dramáticas como narrativas marcha a EEUU en busca de la gloria como guionista de Hollywood. Sigue viajando: de allí regresa a España, pero la Guerra Civil lo obliga a huir a Francia y luego a Argentina. Finalmente consigue retornar a España, donde se concentra definitivamente en el teatro y en guiones cinematográficos. En 1944 enfermó de cáncer y se redujo su producción, lo que, sumado a algunas inversiones imprudentes y el fracaso de algunas de sus obras, condujo a que muriese en la ruina económica.
Su vinculación con Quinto viene de sus progenitores. Enrique Jardiel Agustín, su padre, era quintano de nacimiento. Su madre, Marcelina Poncela Ontaria, era Vallisoletana. Ambos tuvieron que trasladarse a Madrid por motivos de trabajo del padre de la familia, quien trabajaba como periodista en el Congreso de los Diputados, entre otros sitios.
Enrique Jardiel Poncela visitaba Quinto en largas temporadas, sobretodo en verano. También era frecuente encontrarlo en el cementerio, sobre la tumba de su madre, fallecida en julio de 1917, en la que, según el escritor, encontraba solución a sus obras y tramas.
Hoy en Quinto existe un amplio centro cultural con teatro incluido que lleva su nombre. También existe un concurso literario a nivel comarcal que lo homenajea anualmente.
Dña. Marcelina Poncela Ontaria
(Valladolid, 2 de junio de 1864 – Quinto, 31 de julio de 1917).
Destacada pintora naturalista española. Maestra de Primera Enseñanza Elemental. Marcelina fue una de las primeras mujeres que ingresó en Escuela de la Academia de Bellas Artes siendo la única en España en conseguir dos becas tanto del Ayuntamiento de Valladolid como de la Diputación para estudiar Bellas Artes. En Madrid contrajo matrimonio con el periodista quintano Enrique Jardiel Agustín con quien tuvo tres hijas (María del Rosario, Angelina y Aurora) y un hijo; el afamado escritor Enrique Jardiel Poncela que fue una de las figuras más importantes en España del teatro del absurdo.
Es por ello que se le conoce como “la madre de Jardiel Poncela” aunque Marcelina hizo méritos por cuenta propia para ser recordada por su trayectoria artística.
Falleció en Quinto el 31 de julio de 1917 y, debida a la admiración de Enrique por su madre, éste, escribiría su famoso poema:
“Se muere” – dijo el médico al trasponer la puerta.
Pero ella estaba muerta
desde hacía ya tiempo: por lo menos un mes.
Calor de fin de julio. Venía de la huerta
un perfume de fruta y el rumor de la mies.
Mil novecientos diecisiete en un pueblito aragonés.
Enlace publicación de J. Fleta Zaragozano en la revista pediatriaintegral.es